A unos días del inicio de Semana Santa, el sector turístico en Puerto Rico se prepara para un aumento en la demanda de servicios como consecuencia de las vacaciones que prometen traer miles de viajeros diariamente a la Isla.
El director ejecutivo designado de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, dijo a Metro que ya se ha visto un incremento en los pasajeros y ocupación de hospederías, pero “la expectativa para Semana Santa es que estemos aproximadamente en un 95% (de capacidad) a través de la Isla”.
PUBLICIDAD
Ordinariamente, Puerto Rico recibe entre 6 mil a 8 mil pasajeros diarios, sin embargo, Mercado adelantó que para las vacaciones de Semana Santa “estamos proyectando que vamos a tener el doble”. Es decir, 12 mil a 14 mil pasajeros entrando tanto por el aeropuerto de Carolina, como por los aeropuertos de Aguadilla y Ponce que abrirán el próximo 1 de abril.
Como consecuencia de la demanda, precios en pasajes aéreos y estadías han aumentado significativamente y se espera que continúen en alza durante los próximos días.
El director de Turismo abundó en que “muchas de las personas” que vendrán a la Isla tienen como propósito visitar familia o amigos, es decir, “casi todo es local”. Con este tráfico de pasajeros se estima una recuperación del 80% en capacidad aérea en comparación al 2019, cuando las operaciones eran regulares.
Paradores listos para el tráfico de visitantes
El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Jesús Ramos, aseguró que las reservaciones en hospederías fuera de la capital han ido en aumento, y que el tráfico podría ser incluso mejor que antes de la pandemia
“Con el año pasado se está viendo mucho mejor, entendemos que puede nivelar o pasar el 2019“, dijo Ramos, quien agregó que un 90% de los visitantes que reciben son por turismo local y que uno de los factores que los hace más atractivos es que son familias atendiendo familias.
PUBLICIDAD
Ramos estimó que de jueves a domingo de Semana Santa estarán entre 65 a 70 por ciento de ocupación, una tendencia que continuaría incluso hasta el verano. “Los paradores tenemos habitaciones reguladas e inspeccionadas, tenemos un protocolo riguroso (…) no es el turismo que se está dando en el área metropolitana”, apuntó.
El director de Turismo aceptó que Puerto Rico tiene menos requisitos para visitar durante la pandemia que otros destinos -como el no tener que presentar prueba negativa de COVID para regresar a los estados- pero tildó esto como “beneficios que dan una ventaja competitiva frente a otros destinos”.
Sobre los incidentes con turistas, aseguró que la intervención coordinada con las agencias ha logrado que “los números de incidentes mermen drásticamente” y que esto se verá como un “incidente temporero” en el futuro.