Locales

Utier propondrá enmiendas al contrato con LUMA Energy

El presidente de la colectividad, Ángel Figueroa Jaramillo, indicó hoy que el Comité Timón le pidió que sometiera sus sugerencias al acuerdo.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), indicó hoy que el Comité Timón —grupo designado por el gobernador Pedro Pierluisi— les solicitó sus propuestas para enmendar el acuerdo entre el gobierno y el consorcio energético LUMA Energy.

De acuerdo con el contrato, se espera que la empresa privada asuma la administración del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país a partir del próximo 1 de junio. El Comité Timón fue creado por el gobernador el pasado 13 de enero para evaluar el acuerdo con la empresa privada. Dicho comité es presidido por el designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer.

“El Secretario de Estado nos solicitó someter, a nombre de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, las enmiendas que entendemos necesarias al nefasto contrato con Luma Energy. Aunque entendemos y sostenemos que el contrato con Luma Energy es nulo por ser leonino e ilegal, estaremos sometiendo las enmiendas que proponemos para que se pueda proteger y garantizar los mejores intereses del pueblo Puerto Rico”, explicó Figueroa Jaramillo mediante comunicación escrita.

Figueroa Jaramillo detalló que someterán las enmiendas al Comité Timón la próxima semana.

“Esperamos que, tanto el Comité Timón como el gobernador Pedro Pierluisi, hagan buena su palabra de convocarnos para discutir la ilegalidad del contrato y la posibilidad de enmendarlo. Este contrato, así como está, tendrá terribles efectos para el de Puerto Rico, para la AEE y sus trabajadores”, puntualizó.

Mientras que, más temprano, Wayne Stensby —presidente de LUMA Energy— tildó de innecesarias las propuestas para enmendar al acuerdo entre la empresa y el gobierno de Puerto Rico tales como permitir que sea la AEE quien supervise la ejecución del acuerdo y no la P3. “La posición de LUMA es que no hay necesidad de que se enmienda el contrato. Dicho acuerdo fue ratificado por nuestra Junta, la P3, la Junta de la AEE, por la Junta de Control Fiscal y por el gobernador de Puerto Rico. Lo que es necesario es comenzar con las mejoras al sistema eléctrico”, dijo. Stensby catalogó como una “distracción” que se busque enmendar el contrato para adjudicarle a la Junta de la AEE la función de supervisar el contrato.

De igual forma, también mencionó que no será necesario enmendar el acuerdo para cambiar las cláusulas que dejan la puerta abierta a que la empresa abandone la isla en caso de un evento de ‘fuerza mayor’ como lo sería un desastre natural. “Quiero dejar claro que LUMA ni las empresas matrices, no se van a ningún lado…Estaremos aquí por 15 años”, planteó Stensby, quien aseguró que el consorcio energético cuenta con experiencia manejando respuestas tras el paso de una tormenta.

En una carta dirigida hoy al Comité Timón, Figueroa Jaramillo también mencionó que le sorprendió que en la reunión del pasado 21 de enero el Comité Timón hubiese estado presente en la reunión que sostuvo el líder sindical con el gobernador. Indicó que, según coordinado con el gobernador, la audiencia era solo entre Pierluisi y Figueroa Jaramillo y que, posteriormente, el liderato de la colectividad obrera se reuniría con el Comité Timón.

Te recomendamos:

  1. En carrera para liberar la vacunación desde mayo
  2. Peligra permanencia de Efran Paredes en la AEE tras amonestaciones federales
  3. ¿Puerto Rico saldrá de la quiebra este año?
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último