La alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagan, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt que redundará en una mejor calidad de vida y ofrecimientos de salud mental para los residentes de la ciudad, especialmente la juventud, afectados por el Covid.
Vega Pagán, quien previo a convertirse en alcaldesa, era una activa líder comunitaria del deporte y de las causas ambientales, afirmó que el acuerdo permite que el municipio acceda sin costo a las arcas municipales, a una serie de servicios que provee la fundación mediante una asignación de fondos de United Ways of Puerto Rico a través del CARES ACT.
Mediante el mismo, explicó la Ejecutiva Municipal, la ciudad tendrá disponibles servicios de apoyo mediante un modelo de salud mental, combinando el apoyo sicológico con terapias alternativas. Entre ellas, terapias con Psicosonía y Mind Body Medicina. Se ha establecido que el 80% de las enfermedades que no se transmiten de persona a persona, son producidas por el estrés. Entre ellas, los ataques cardíacos, diferentes tipos de cáncer, problemas del riñón, osteoporosis y Alzheimer entre otros.
Además, la fundación se insertará en los esfuerzos municipales contra el Covid-19, entregando cajas de alimentos a ciudadanos afectados, como material salubrista de protección.
Zorimar Betancourt, que ha luchado porque el legado de su hijo no sea olvidado, describió el acuerdo como uno de alcances positivos para la ciudadanía, al disponer de servicios que ahora no recibe, así como compartir su visión humanista de generosidad en la donación de órganos.
Vega Pagán reconoció igualmente los esfuerzos de la entidad a través del Proyecto Family Healing Services, en pro de familias en duelo víctimas del crimen.
La Fundación establecerá su centro de operaciones en un vagón con un equipo multidisciplinario de apoyo. Desde allí, un psicólogo y un trabajador social, atenderán a individuos y familias emocionalmente afectados por pérdidas causadas por el Covid.
Además, realizarán censos periódicos y al azar para establecer información demográfica, sobre necesidades e interés comunitario en torno a las repercusiones emocionales y de duelo producidas por el Covid.
Todos los esfuerzos estarán disponibles mediante fondos del United Way of Puerto Rico, Cares Act y fondos VOCA del Departamento de Justicia. Es el interés de la fundación continuar prestando servicios a la ciudad, según siga la continuación de los recursos asignados.
La Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, Inc. fue establecida por Betancourt en octubre de 2012, para honrar la memoria de su hijo, quien fuera asesinado en junio de 2012 en Dorado. Sus acciones, sin embargo, son fuente de inspiración y sanación para miles de personas ya que, a sus 16 años, Stefano se registró como donante de órganos. A los seis meses falleció, regalando vida y esperanza a otros mediante el mayor regalo de vida: la donación de órganos y tejidos.
Te recomendamos: