El senador Albert Torres Berrios comunicó denuncias realizadas por funcionarios del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) así como, por contribuyentes que visitaron las oficinas de esta dependencia en el sur de la isla, debido a las alegadas extensas horas de espera que ha ocasionado el nuevo sistema de citas implementado por esta agencia.
Torres Berrios informó que, el CRIM cambio su normativa de citas sin considerar las recomendaciones propuestas por empleados de la agencia, “creando taponamiento de personas a atender lo que ha ocasionado malestar entre público y empleados”.
“Según nos notifican, la gerencia del CRIM a nivel central decidió colocar las citas en periodos de circulación de 20 minutos, cuando según los propios empleados detallan, atender un caso sencillo podría tardar unos 35 a 40 minutos y otros, por la naturaleza de su complejidad demoran hasta una hora” explicó Torres Berrios.
El Legislador consignó que el taponamiento ocasionado es tal que, llegada la hora del receso de almuerzo, (12 del mediodía) aún están atendiendo los citados a las 10 de la mañana.
Se alega además que, el nuevo sistema de citas anota personas para ser atendidas en el horario de 12 de mediodía a una de la tarde, horario reservado para la pausa de los empleados en su periodo de almuerzo.
“Es insólito lo que está sucediendo, colocan citas cuando se supone que los empleados estén en la hora del “brake” de almuerzo, así de poco coordinado e incoherente es este nuevo proceso en el CRIM”, sentenció.
Un empleado de la agencia, que solicitó al senador mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, advirtió que la gerencia del CRIM ha sido poco activa en mantener a los empleados monitoreados en cuanto a la pandemia del COVID-19 se refiere.
Según Torres Berrios, el empleado le informó que desde el 8 de enero no le realizan las pruebas diagnósticas de COVID (19) a los empleados a pesar de que en estas oficinas reciben entre 100 y 130 contribuyentes diarios, alegando además que la agencia, “no abogó activamente ni presentó un plan ante el Departamento de Salud para logar que sus funcionarios fueran integrados en los planes de inoculación como respondedores de primera fila”.
“Este escenario convierte el ambiente de trabajo en las oficinas del CRIM de Ponce en uno sumamente hostil para los empleados, pues tener que lidiar con el desorden creado en el sistema de citas, tratar de maximizar los servicios sin los recursos humanos adecuados y encima de esto, sentirse abandonados a su suerte en esta época tan crítica por la pandemia, por la ante la falta de diligencia de los gerenciales, es preocupante y altamente estresante”, señaló el senador Torres Berrios.
“Esto tiene que ser corregido inmediatamente, tanto por la seguridad y tranquilidad de los empleados como por la de los contribuyentes que llegan hasta el CRIM a realizar gestiones y quienes, en la mayoría de los casos, son personas adultas o envejecientes”, resaltó el senador Albert Torres.
El nuevo sistema de turnos ha sido implementado en las 9 regiones en las que se divide el CRIM alrededor de la isla, pero hasta el momento, solo en cuatro de estas los contribuyentes pueden acceder para realizar sus citas.
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