El jefe de fiscales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy la presentación de una acusación federal contra 56 acusados que pertenecían a la ganga ’65, Inc’ por supuestos delitos de conspiración para distribuir drogas y posesión de armas de fuego.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal indicó que ayer oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y oficiales de la Policía de Puerto Rico realizaron 23 arrestos como parte del operativo.
Según explicó Muldrow, tres integrantes de la ganga denominada ’65, Inc.’, fueron arrestados en Estados Unidos continental, otros 20 fueron detenidos en la isla y unos 18 ya estaban bajo custodia federal. Mientras que unos 15 permanecen fugitivos.
El jefe de fiscales mencionó que a los 56 sujetos se les acusa de conspirar para distribuir y poseer marihuana, cocaína, heroína, crack, percocet y xanax. Agregó que la ganga comenzó a operar en 2015 y sus integrantes realizaban sus actividades en Monte Hatillo, Jardines del Paraíso, Monte Park, Jardines de Campo Rico, San Martín, Jardines de Country Club, La Esmeralda, Ernesto Ramos Antonini, Nuestra Señora de Covadonga y en el Condominio El Clavel en la barriada Buen Consejo en Río Piedras.
De acuerdo con Muldrow, para mostrar su “poder” y control, los integrantes de la ganga mostraban sus armas en estos residenciales públicos y en ocasiones disparaban al aire en las áreas comunes de estos complejos de vivienda y barriadas que controlaban.
“Los miembros de la organización lucían su poder y asociación en la calle mostrando sus armas de fuego y en ocasiones disparando en el aire tanto en la noche como a plena a luz del día. Disparaban en lugares públicos como bares, áreas comunes de residenciales públicos y barrios que controlaban…Algunos de los miembros disparaban armas desde sus vehículos en movimiento en áreas controladas por gangas rivales a plena luz del día o en vías públicas como el Puente Teodoro Moscoso”, señaló Muldrow durante la rueda de prensa.
Además, planteó que la operación de trasiego de drogas se extendía a Estados Unidos en el que transportaban hasta unos 10 kilos de cocaína por cada persona que servía de “mula”.
Durante el operativo, Muldrow indicó que se incautaron unas 100 armas de fuego y, de estas, 27 habían sido alteradas y convertidas en ametralladoras. Asimismo, comentó que los integrantes de la ganga obtuvieron de forma ilegal armas de alto calibre como rifles AK-47 y AR-15. Las autoridades federales y el ATF, además, ocupó cargadores que permitían hasta 30 municiones en un arma y tambores que permitían hasta 50 municiones.
Añadió que, en ocasiones, los acusados suministraban drogas a sus clientes para promocionar una marca específica de drogas. Los integrantes de la ganga también utilizaban vehículos, motoras y hasta ’scooters’ para transportar las drogas a sus clientes.
Un Gran Jurado federal presentó cinco cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, heroína, crack, cocaína y marihuana. Además, un cargo adicional por posesión de armas de fuego para cometer delitos de narcotráfico.
De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar de 10 años hasta una sentencia de por vida en la cárcel por los delitos relacionados a la distribución de drogas. De ser encontrados culpables por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego, podrían enfrentar un mínimo de 15 años de cárcel o hasta una sentencia de por vida en prisión.