Sobre 200 personas acudieron al Centro de Convenciones en Miramar donde el Departamento de Salud, en coordinación con la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (Voces), realizaba un evento de vacunación masiva. Su problema: no tenían cita y tampoco pertenecían a la fase actual de inoculación.
El incidente ocurrió cuando un mensaje falso fue divulgado esta mañana en redes sociales y aplicaciones de mensajería, exponiendo erróneamente que el evento vacunaría a toda persona mayor de 21 años sin cita previa.
Te recomendamos:
- Hoy aplicarán 10 mil vacunas contra el COVID en Puerto Rico
- Salud reporta una muerte y 369 nuevos casos positivos por coronavirus
- Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 protege a mayores de 12 años
Al filo de las 2:00 de la tarde, la fila alcanzaba los exteriores del Centro de Convenciones, lo que a su vez provocó una congestión vehicular sustancial en la región metropolitana por la cantidad de personas que ya tenían cita pautada para hoy, miércoles.
“Vamos a estar vacunando hasta las 10:00 de la noche. Se le dará prioridad al que tiene turno. Si existe persona que no tiene turno, la vamos a vacunar, pero la exhortación es a no venir“, expresó el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, durante una conferencia de prensa.
Al momento de esta publicación, el evento ha logrado la inoculación de unas 5,000 personas, de acuerdo a expresiones del titular de Salud. Sin embargo, la agencia espera vacunar a unas 10,000 personas una vez culmine el evento.
“Si sobran y vinieron se les va a vacunar. Si no, pues se les va a generar un turno para que no hayan perdido el tiempo”, agregó Mellado López a preguntas de los medios.
Durante la conferencia, Mellado López estuvo acompañado por la portavoz de Voces, Lilliam Rodríguez Capó, quien detalló que la cantidad de personas sin cita en las afueras del Centro de Convenciones al momento de esta publicación rondaba en 200.
“Nos hemos comunicado personalmente con ellos y se les ha aclarado que primero van las personas con cita. Ellos han decidido quedarse en la fila para que cuando haya el espacio puedan ir pasando poco a poco”, expresó la también fundadora de la organización.
Durante un recorrido por la fila, Metro Puerto Rico presenció cómo personas sin citas acudieron al lugar para vacunarse. Según varias de las voluntarias que asistían al control del público, a eso de las 4:30 de la tarde no se estaba permitiendo la entrada de vehículos y estaban exhortando a personas sin citas a regresar.
Afuera, la fila se estaba dividiendo en dos: una para personas con citas y otra para personas sin una. Asimismo, esta última resultó más extensa.
Una pareja consultada en la fila, que optó por no identificarse, le indicó a este medio que acudieron al evento dado a que sus patronos, mediante un grupo de mensajería virtual, les indicaron que podían vacunarse sin cita previa, como múltiples publicaciones en redes sociales indicaron incorrectamente.
Esta no sería la primera que ocurre un problema similar a este. En pasadas semanas, el mismo secretario de Salud indicó que problemas de desinformación en redes sociales han provocado tropiezos en el proceso de vacunación en distintos municipio como Ponce y Arecibo.
“En las redes siempre hay alguien que dice las cosas incorrectamente, pero por eso la exhortación es que si no es algo oficial, del Departamento de Salud, pues no es correcto”, dijo Mellado López.
En contraste, en piso general del Centro, el evento ha transcurrido en relativa tranquilidad con filas moviéndose de manera ágil y con poco tiempo de espera.