Vecinos de la comunidad Tallaboa Encarnación de Peñuelas, vuelven a tirarse a la calle, esta vez, para paralizar los trabajos de construcción de una planta de asfalto, la cual según ellos no cuenta con los permisos y no medió consulta alguna con la comunidad.
El líder ambiental y comunitario, Jimmy Borrero Costas, indicó que desde hace meses los residentes de
la comunidad se habían percatado de movimientos de maquinaria y terreno en el lugar, lo que a todas luces era consonó con la construcción de una planta de asfalto.
“Hoy nuevamente nos hemos tirado a la calle a defender nuestro barrio. Este proyecto se ha construido a espaldas de la comunidad y está bastante adelantado. Aquí está la evidencia de que sí es una planta de asfalto. El proyecto, ni tan siquiera cuenta con la rotulación que se requiere en toda construcción donde se ponen los números de permiso (si es que tienen alguno), por lo que ya están en incumplimiento”, dijo Borrero Costas.
“Hay rumores de que el proyecto pertenece a una compañía llamada Super Asphalt. Ya hicimos la querella en la Oficina de Gerencia de Permisos, (OGPe) y todavía no han intervenido, lo que ha indignado a los residentes, especialmente cuando los trabajos de construcción han continuado en Semana Santa y ya estamos cansados de que estas compañías vengan a establecerse en nuestro barrio con total impunidad a venir a hacer lo que le da la gana”, añadió.
Se hace de la vista larga
De igual forma, Borrero arremetió contra el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, quien despachó las denuncias de los residentes ante el medio digital noticioso Voces del Sur, indicando que el proyecto en cuestión se trataba de una planta de tratamiento de agua y no de asfalto.
“El alcalde de Peñuelas trató de hacerse de la vista larga despachando esto como que era una planta de tratamiento de agua y lo que ha hecho es quedar en ridículo ante el País. Aquí está la evidencia más que clara de que nuestros reclamos son correctos y que la administración municipal está plagada de incompetentes que ni tan siquiera se dignaron a venir al lugar y corroborar nuestras denuncias, pero sí estaban dispuestos a tratar de hacernos quedar mal ante la prensa. La pregunta es: ¿Qué va a hacer el alcalde ahora? Aquí hay un proyecto de construcción que se supone que pague contribuciones al Municipio de Peñuelas, entonces ¿dónde está la fiscalización por parte del municipio?”, sostuvo el líder comunitario.
Bajo la consideración de la Legislatura Municipal de Peñuelas, hay una Resolución de Investigación sobre la construcción de la planta de asfalto radicada por el Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Elvin Lugo Rodríguez, a los fines de que se investigue si el municipio de Peñuelas y las agencias del gobierno estatal habían otorgado permisos para dicha construcción, se indague las denuncias de la comunidad y se tomen las acciones pertinentes. La misma aún no ha sido considerada por la Legislatura Municipal peñolana.