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DACO emite 13 avisos de infracción a detallistas de gas licuado

Por supuesto incumplimiento con requerimientos de información, según informó el secretario de DACO

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó este lunes ante quejas de los consumidores por aumento excesivo en el costo del gas licuado, considerado de primera necesidad, mantiene activa una investigación que dio lugar a la notificación de 13 avisos de infracción a detallistas por incumplir con requerimientos de información.

“Nuestros inspectores están haciendo el trabajo. Como agencia hemos sido consistente con nuestro deber de fiscalizar y defender el bolsillo del consumidor, pero nos hemos topado con establecimientos que ocultan información y obstaculizan nuestro trabajo. Ante esto, emitimos requerimientos de información a 30 negocios para evaluar el alza en los costos. De estos, 13 compañías no entregaron la información. Eso no lo vamos a tolerar”, declaró Rivera Rodríguez, en comunicación escrita.

Detalló que cada aviso asciende a la suma de cinco mil dólares.

El funcionario explicó que, de acuerdo al Reglamento de precios 45, las empresas de gas licuado están obligadas a tener accesibles documentos que evidencien los costos de adquisición para la inspección constante del DACO. Asimismo, es deber de los comercios responder a toda información requerida por la agencia. Lo anterior, principalmente si está en vigor una orden de congelación.

“Lamentablemente, en la mayoría de nuestras visitas a gaseros, nos encontramos con que, en su mayoría, no proveen la información, y eso provoca que nuestros inspectores no puedan hacer su trabajo”, señaló el Secretario, quien mencionó que esta situación, que se ha visto también en la industria de alimentos, lo llevó a emitir una Carta Circular en la que aclara la obligación de todo comercio de preparar y poner a la disposición del DACO expedientes que permitan a la agencia ejercer sus facultades de fiscalización.

Por otra parte, el secretario aclaró que el incumplimiento ha sido parcial, pues si bien algunos miembros de la industria han sido reacios a proveer información, otros están respetando las directrices emitidas.

“Hay que mencionar que, de la información suplida por los detallistas que sí cumplieron con el requerimiento, surge que, aunque ha habido aumento en los precios de venta al consumidor, estos aumentos están dentro de los márgenes congelados”, indicó Rivera, quien señaló que, al momento, los aumentos detectados han obedecido a incrementos en los costos de adquisición del producto.

“El precio del gas licuado ha sido tema de discusión y sobre todo, motivo de quejas por parte de los consumidores. En lo que va del año hemos hecho de este tema uno prioritario para la agencia; y, dentro de las facultades que nos otorga la ley, hemos estado fiscalizando a la industria en todos sus niveles. Vamos a continuar haciéndolo, y actuaremos según corresponda”, concluyó el secretario.

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