La secretaria de Educación, Elba Aponte dijo que el plan para ampliar el programa de retorno presencial a las escuelas esperará las recomendaciones del Departamento de Salud ante el repunte de casos de COVID-19.
Educación planificaba ampliar los grados y días de clases presencial. Actualmente, la agencia tiene 120 escuelas certificadas para dar clases presenciales, pero Aponte dijo que no todas están recibiendo estudiantes por los casos de municipios con alta transmisión de contagios. De hecho, indicó que en Barceloneta cerraron la escuela Fernando Suria Chaves ante un positivo de un conserje y van a estar haciendo las pruebas a todo el personal y los estudiantes.
La matrícula de estudiantes asistiendo a clases presenciales sigue siendo baja. Aponte indicó que de 2,586 a 3,020 estudiantes están asistiendo a clases presenciales. La funcionaria recordó que es decisión de los padres si envían o no a sus hijos a las escuelas. Añadió que atienden a los estudiantes que se presenten, aunque sean pocos.
Sobre la apertura de las 858 escuelas para agosto de 2021, la secretaria de Educación indicó que no habrá una decisión a nivel Isla, sino que las determinaciones se tomarán por áreas. Aún así, sostuvo que en el Sur hay 41 escuelas que quedaron imposibilitadas de operar luego de los terremotos de enero del 2020. Aponte aseguró que están en proceso de identificar espacios que funcionen como escuelas temporeras para las comunidades escolares afectadas en el Sur de la Isla.
La semana pasada, un informe del Sistema de Vigilancia y Rastreo de Casos de COVID-19 del Departamento de Salud recomendó cerrar las clases presenciales ante el repunte de la pandemia, al menos hasta el 19 de abril. El secretario de Salud, Carlos Mellado ha dicho que esta medida no es necesaria.