La Junta de Control Fiscal (JFC) le envío una carta a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau Santiago en el Senado y Rafael “Tatito” Hernández Montañez en la Cámara, reclamándoles que la implementación de dos medidas que aprobaron e intervienen con el contrato de LUMA Energy está prohibido por la Constitución de los Estados Unidos.
Te recomendamos:
- Hoy arranca la Ley Seca a partir de las 9 de la noche y el toque de queda desde las 10 de la noche
- Alcalde pide “cerrar donde realmente está el problema” y que abran las escuelas
- Educación vuelve “transferir” gestiones a entidad privada
En la misiva, también dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la directora ejecutiva del organismo fiscal, Natalie Jaresko, especificó que el Proyecto del Senado 213, que permitiría que la Asamblea Legislativa intervenga con contratos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la Resolución Conjunta de la Cámara 88, que detiene por un año la entrada en vigor del contrato de LUMA Energy, detendrían el propósito de la Ley PROMESA.
“Si la Legislatura y el gobernador proceden con la implementación de las medidas, la Junta estará preparada para buscar intervención judicial para hacer cumplir el mandato de la sección 108(a)(2) y anular las leyes por el Título III“, lee la carta de la Junta.
Lee la carta:
Junta Legislatura LUMA by Metro Puerto Rico on Scribd
“La Junta le insta a la Legislatura a reconsiderar el P. del S. 213 y la R.C. de la C. 88 a tenor con el grave y negativo impacto que tendrían en la AEE y el territorio”, añadió Jaresko.
Según expone la carta, el proyecto senatorial es inconsistente con el Plan Fiscal aprobado por la Junta. Mientras, la medida de la Cámara violaría varias provisiones de la Ley PROMESA y el objetivo fiscal que despolitizar a la AEE, de acuerdo a la misiva.