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Hacienda no habilitará enlace para que contribuyentes actualicen sus cuentas bancarias

El Departamento de Hacienda (DH) indicó hoy que no habilitará un enlace para que los contribuyentes actualicen sus cuentas bancarias para así recibir los nuevos cheques de $1,400 autorizados por el presidente Joe Biden.

Durante el desembolso de los cheques de impacto económico por el COVID-19 de $1,200 y $600 para individuo, la agencia local habilitó un enlace para aquellas personas que cambiaron su cuenta de banco previo a recibir ambos cheques. Sin embargo, el secretario del DH, Francisco Parés indicó hoy que, para el desembolso de los cheques de $1,400, la agencia no habilitará dicho enlace para evitar solicitudes fraudulentas.

“En el programa de los $1,200 y $600 existía un enlace para actualizar tu cuenta de banco, enlace que no requería que la persona tuviese una cuenta en SURI. En este caso, a la luz de los desarrollos y aumento de solicitudes fraudulentas y de la comisión de fraude a la hora de solicitar información, hemos tomado la decisión que no vamos a habilitar un enlace general para cambios de cuentas de bancos”, señaló Parés durante un mensaje informativo sobre el desembolso de la nueva ayuda federal de $1,400 para cada individuo.

En cambio, el funcionario explicó que a las personas que no cuenten con una cuenta bancaria actualizada, la agencia les notificará directamente para que puedan enmendar sus datos bancarios y recibir un depósito directo.

“Esos casos en donde haya rebotado porque la cuenta de banco sea incorrecta, se le va a notificar a ese contribuyente con unos pasos adicionales que tiene que hacer para que reciba ese cheque o depósito directo”, dijo. Comentó además que, una vez la persona complete dicha información, la agencia podría demorar hasta 72 horas laborables en depositarle el cheque en su cuenta.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi y Parés, indicaron que el gobierno federal aprobó el plan de distribución para el envío de unos $1,400 como parte de un tercer alivio económico en medio de la pandemia del COVID-19. Santiago estimó que esta semana esperan enviar estos cheques a cerca de 900,000 familias para un promedio de 200,000 personas diariamente.

“¿Por qué lo hicimos así? Para evitar lo que estábamos viendo de personas inescrupulosas que podían vencer los protocolos establecidos y solicitar cambios cuentas de banco para robarse dinero. Hemos tomado la determinación más segura”, añadió.

De igual manera, Roxana Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas del DH, recomendó a la ciudadanía a estar vigilantes a las notificaciones que reciben y que solo deberán proveer información al portal oficial de Hacienda en SURI.

Las personas que cuentan con ingresos no mayores de $75,000 anuales, recibirán un cheque de $1,400. Mientras que aquellas personas casadas que rinden planillas en conjunto y que no generan ingresos mayores de $150,000, recibirán un cheque de $1,400 cada uno.

Vigilantes ante el fraude

Luego de que hoy la fiscalía federal presentó acusaciones federales contra nueve personas por un alegado esquema de fraude con el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), Parés reconoció que la agencia que dirige no ha estado exenta de intentos fraudulentos en la solicitud de ayudas económicas.

“Lo que estamos viviendo no tiene comparación. Cuando le hemos ahorrado al Tesoro federal unos $300 millones en el tesoro en solicitudes fraudulentas, denegándolas. Cuando las miras cumplían con los parámetros del plan, pero aún así los colaboradores, nuestros consultores y empleados hallaron estos patrones y pudimos detenerlos a tiempo y ahorrarle al erario federal cientos de millones”, dijo Parés.

Santiago también mencionó que las solicitudes fraudulentas que han detectado las han referido a las autoridades correspondientes. “Como agencia fiscal siempre hemos estado expuestos a recibir solicitudes fraudulentas. Ciertamente, lo que nosotros hemos vivido desde el comienzo de estos programas de incentivo al presente ha sido algo nunca antes visto. En el Departamento de Hacienda hemos estado en constante evaluación de las solicitudes y los registros que tenemos en el sistema”, mencionó Santiago.

“Hemos hecho varias iniciativas dentro del sistema para identificar casos sospechosos, los cuales hemos detenido miles de solicitudes fraudulentas. Aquellas que identificamos luego de desembolsar hemos realizado reversos y hemos referido a las autoridades correspondientes”, agregó.

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