El gobernador Pedro Pierluisi rechazó esta tarde que el Senado deba avalar el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación para que el funcionario pueda entrar en funciones.
“En el día de hoy le notifiqué al presidente del Senado, José Luis Dalmau, la designación del licenciado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación. Esto mientras continúo el proceso de entrevistas a diferentes candidatos para someter un nombramiento en propiedad al Senado. El Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Dalmau insistió luego de una vista legislativa que las personas nombradas como jefes de agencia deben recibir el consentimiento del Senado para poder entrar en funciones.
Te recomendamos:
- Sobre 500 dispensas para realizar eventos presenciales se han aprobado en abril
- Pierluisi anuncia secretario interino para el Departamento de Educación
- Junta no objeta reasignación de fondos para elección de delegados al Congreso
En el caso de González Cruz, se desempeña actualmente como subsecretario de Administración en el propio Departamento de Educación.
El artículo 173 del Código Político dispone que solo funcionarios de la misma agencia pueden asumir el cargo de secretario interino cuando el subjefe inmediato no toma las riendas. Los nombramientos al amparo de este artículo sí deben recibir el aval senatorial.
De acuerdo con Dalmau, en cuatrienios recientes el Senado ha advenido en conocimiento de designaciones interinas y aprobado resoluciones en el hemiciclo para “autorizarlos”.
“Me parece inconcebible que el presidente del Senado pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación. Espero que el presidente del Senado reconsidere su posición en aras de garantizar la continuidad de los servicios del Departamento de Educación, cuya misión tiene la más alta prioridad”, recalcó Pierluisi.
En sus expresiones, Pierluisi no explicó por qué Héctor Joaquín Sánchez, como subsecretario asociado de Educación –el segundo en mando–, no asume el interinato tras la salida de Elba Aponte Santos, cuya designación fue retirada por el primer ejecutivo en el fin de semana.