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Aeropuertos no pueden impedir a un viajero salir de P. R. porque deba multa administrativa

Con una multa relacionada al COVID-19

Aeropuerto Getty

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Los administradores de los aeropuertos en Puerto Rico no tienen facultad en ley para impedir que un viajero salga de la isla sin pagar una multa administrativa, confirmó este miércoles en entrevista radial Miriam Colón, epidemióloga a cargo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

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Colón dijo en entrevista radial en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel, que “es importante tener claro que una multa administrativa no faculta al Gobierno a impedir que una persona aborde (un avión) y se vaya de la jurisdicción porque es una multa administrativa”.

La epidemióloga confirmó que las personas podrán salir de Puerto Rico, aunque hayan sido multadas en 300 dólares por no presentar una prueba negativa de COVID-19, tal y como se exige en la última Orden Ejecutiva que procura evitar los contagios con el coronavirus.

“La multa se emite desde el Departamento de Salud, basado en los poderes que le dio la Orden Ejecutiva y como se trabajó la orden administrativa. Es una multa como la que provee por ejemplo Salud Ambiental a los negocios. Una multa con el mismo peso como la que tiene el uso de la mascarilla. Es una multa administrativa que ejecuta el Departamento de Salud y usted tiene hasta 48 horas para emitir el pago”, sostuvo Colón.

En cuanto a la forma de pagar la multa, la epidemióloga dijo que “el método ya está establecido. En una página mas adelante vamos a dar el detalle, para que el viajero pueda acceder. Es bien fácil acceder y hacer el pago. Y se están evaluando que otros métodos aparte a esa plataforma que ya Salud tiene ‘in place’ para otro tipo de multa administrativa, para entonces que el viajero pueda hacer el pago”, de la multa.

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Pruebas moleculares de COVID-19 a pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

Desde fines de enero Aerostar llegó a un acuerdo con la firma de laboratorios CMT Group Corp. que permite establecer centros de colección de pruebas para COVID-19 en las instalaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Eso permite que los pasajeros que entran y salen de la isla puedan cumplir con las normas impuestas por el gobierno de Puerto Rico y otras jurisdicciones, dijo a fines de enero Jorge Hernández, CEO de Aerostar Puerto Rico, operador del aeropuerto.

“La tendencia a través de los diferentes destinos es requerir pruebas negativas para permitir el acceso, libre de cuarentena, a los viajeros. La industria de la aviación promueve requerirle a sus viajeros un resultado negativo a COVID-19 previo al abordaje del avión. Por tal razón, nos estamos preparando para poder brindarle a los pasajeros una alternativa adicional para el servicio de toma de pruebas rápidas de antígenos y moleculares dentro del mismo aeropuerto con resultados en menos de 48 horas, tanto a los que entran como a los que salen de Puerto Rico”, afirmó el CEO de Aerostar Puerto Rico.

Hernández explicó que se establecerán tres centros de colección de pruebas para COVID-19 a cargo de la experimentada firma de laboratorios CMT Group Corp. Los primeros dos operarán en el terminal A y en el C. El tercero abrirá en una segunda fase. De este modo, los viajeros tendrán, inicialmente, dos facilidades a corta distancia de sus puntos de abordo. Estos operaran los siete días de la semana de 6 de la mañana a 12 de la madrugada. Eventualmente, el servicio podría expandirse a las 24 horas del día.

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