El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), divulgó el primero, del que se espera sean informes periódicos en torno a la industria del gas licuado. Según informó el secretario, Edan Rivera Rodríguez, el documento recoge los principales problemas en este mercado, lo cual incluye falta de uniformidad en los precios en que las empresas importadoras venden el producto a los distribuidores al por mayor, y la existencia de asuntos sobre los cuales, por ley, la agencia no puede intervenir.
Según señaló el secretario, la falta de divulgación adecuada en los precios de venta al consumidor es uno de los problemas que se identificaron, además de las alegaciones en torno a prácticas monopolísticas en la industria, aunque aseguran que esto corresponde atenderlo la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.
“Recibimos quejas de comerciantes que nos piden intervenir porque entienden que existen prácticas monopolísticas que les perjudican en sus negocios. No obstante, se trata de asuntos que escapan nuestras facultades; y, al momento, no se nos han concedido ‘las garras’ que hacen falta para atender esos temas en primera instancia. Tales poderes, ahora mismo, corresponden al Departamento de Justicia, a quien ya hemos hecho los referidos correspondientes”, aclaró Rivera Rodríguez, quien aseguró estar “más que abierto a la posibilidad de que esos asuntos puedan ser atendidos desde el DACO”.
El funcionario explicó que el documento que recoge los hallazgos y conclusiones que han dado base a las acciones que está implementando el DACO en torno a la industria,
“más que un informe, en el sentido tradicional de la palabra, se trata de un documento que recoge, grosso modo, los problemas más recurrentes y las medidas implementadas para atenderlos, lo cual incluye requerimientos de información, imposición de multas, emisión de cartas circulares y nuevas directrices de monitoreo, entre otras que confiamos se van a traducir en mayores protecciones al consumidor”.
“Desde enero nos encontramos en un proceso intenso de investigación y fiscalización que nos ha permitido hacer una ‘radiografía’ del estado actual de la industria con el fin de establecer un plan de acción que cubra todas las bases. Como parte de las medidas implementadas, empezamos a realizar encuestas mensuales de gas licuado y, tal como se hace con la gasolina, vamos a divulgar esa información a los consumidores para puedan tener más claro el precio promedio en el que se debe vender el producto en el mercado”, indicó Rivera Rodríguez.