El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) activó a su personal, e inmediatamente, inició una investigación en torno a las presuntas prácticas ilícitas en el despacho de gasolina en las estaciones de servicio, informó el viernes, el secretario, Edan Rivera Rodríguez.
“Tomamos muy en serio toda confidencia que llega a nuestra consideración. Ante alegadas violaciones a las normas sobre el octanaje de la gasolina, hoy emitimos una Orden a todos los mayoristas/importadores obligándoles a acreditar la calidad del producto que despachan para la venta en Puerto Rico”, explicó en comunicación escrita.
“Desconocemos si las alegaciones tienen fundamento o no; pero, de ser ciertas, implicarían una seria violación a los derechos de los consumidores. Por eso, tuvimos que darle al tema el carácter urgente que requería”, añadió.
Las alegaciones que dieron base a la investigación iniciada por el DACO surgen de unos vídeos circulados anoche en las redes sociales. En dichos vídeos, un ciudadano, haciendo uso de equipo que supuestamente sirve para medir el octanaje de la gasolina, expuso que varias marcas incumplían con la divulgación hecha a los consumidores, estando incluso por debajo del mínimo permitido para el despacho en Puerto Rico, que es de 87.
“El material que circula en las redes debe ser analizado con los filtros correspondientes, porque la propia naturaleza de esos medios pudiera prestarse para la desinformación. No obstante, por lo delicado de las alegaciones, lo mínimo que podíamos hacer en protección de los consumidores era activar un protocolo de investigación. Para ello, ordenamos a todos los mayoristas/importadores realizar los análisis correspondientes y acreditar los resultados de estos ante el DACO”, indicó Rivera Rodriguez.
La Orden emitida al mediodía, impone a los mayoristas/importadores la obligación de acreditar, en o antes del viernes 7 de mayo de 2021, que el producto que despacha para la venta en Puerto Rico cumple con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en cuanto al octanaje. Para ello, las empresas deberán tomar, hoy mismo, muestras de las gasolinas “Premium” y “Regular”, y llevarlas a analizar a un laboratorio independiente. Los resultados de esas pruebas deberán remitirse a la División de Pesas y Medidas del DACO.
“Una vez los mayoristas/importadores cumplan con lo ordenado, divulgaremos los resultados de la investigación y orientaremos según proceda”, aseveró el Secretario, quien agradeció la información referida a su atención. “Exhortamos a los consumidores a que nos sigan alertando de toda posible violación por parte de los comercios. Tomamos muy en serio todas las confidencias que recibimos, pues nos ayudan a atender los asuntos con la premura que exijan las circunstancias de cada caso”, concluyó.