Locales

Investigan problema de deslizamiento en el paseo de Puerta Tierra

ECIAPR afirmó que el litoral que comprende el paseo de Puerta Tierra en San Juan no es una zona segura para peatones ni las carreteras aledañas.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) afirmó este jueves a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes que el litoral que comprende el paseo de Puerta Tierra en San Juan no es una zona segura para peatones ni las carreteras aledañas ante el peligro inminente de un colapso por el deslizamiento del terreno.

El ingeniero Félix Rivera Arroyo, quien acudió el lunes a una vista ocular en el área afectada en representación del CIAPR, hizo sus expresiones en medio de la primera vista pública para discutir la Resolución de la Cámara 242.

La medida, de la autoría del representante Luis Raúl Torres Cruz, ordena a la comisión cameral realizar una investigación sobre las necesidades de los residentes de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo. Entre los primeros asuntos bajo investigación se encuentra el paseo peatonal, inaugurado en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares.

“Por lo que todos vimos allí, yo no soy ingeniero, y con simplemente mirarlo sé que está mal construido. Usted nos lo ha certificado como ingeniero”, expresó Torres Cruz, presidente de la comisión.

Mientras, el ingeniero con 45 años de experiencia indicó en más de una ocasión que el terreno está “inestable completamente” y explicó que, para evitar más erosión, debe establecerse un desvío para las aguas de las escorrentías provocadas en momentos de lluvia.

Rivera Arroyo informó que la estructura está construida entre 20 a 30 pies de distancia del mar, por lo que ubica dentro de la zona marítimo-terrestre. “La primera cosa que nos enseñan en ingeniería es que el mayor enemigo de cualquier construcción es el mar; el agua. Nos tenemos que alejar por completo de esa zona marítimo-terrestre”, manifestó.

“Es una área bien, bien peligrosa”.

A menos de un mes para el comienzo oficial de la temporada de huracanes, el experto también aseguró que la estructura no aguantaría el impacto de un futuro ciclón. De ocurrir un derrumbe, las carreteras que forman parte del litoral se verían comprometidas, agregó.

El CIAPR entregó a la comisión cameral una ponencia firmada por el presidente Juan Alicea Flores, quien recomendó que se implemente el protocolo de emergencia en el área afectada de forma inmediata. El primer paso debe ser delimitar el área afectada, rotularla y prohibir el acercamiento. Asimismo, coordinar un servicio de vigilancia de 24 horas.

“Se tienen que tomar medidas inmediatas para controlar el que continúen los deslizamientos, en lo que se llevan a cabo los estudios geotécnicos de terreno, entre otros, para determinar las posibles causas del deslizamiento y se recomienden las medidas para estabilizar el talud de forma permanente”, lee el memorial explicativo. “Se debe incluir disipadores de energía, tales como rocas, en el pie del talud de inmediato”.

El CIAPR destacó, por otro lado, que la agencia responsable del paseo peatonal debe presentar un plan de acción y trabajo detallado. Según la información que ha trascendido, la dependencia responsable es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Los trabajos de construcción en el área afectada por los deslizamientos se llevaron a cabo siguiendo un diseño de construcción y se debieron haber hecho estudios de suelo”, continúa la ponencia. “Recomendamos que se evalúen y revisen si todas las mejoras que se llevaron a cabo siguieron los parámetros mínimos establecidos en los códigos de construcción vigentes”.

Debido a que la estructura cuenta con una diferencia en elevación de más de 20 pies entre el punto bajo y el alto, los ingenieros recomendaron que todo trabajo se lleve a cabo siguiendo altas medidas de seguridad para proteger al trabajador una vez entre al área del deslizamiento.

Torres Cruz, quien solicitó al CIAPR que se mantengan como asesores ad honorem en el proceso de investigación, confirmó que mañana deben comparecer a una segunda vista pública el DTOP, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). También fue citado el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

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