La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y su Capítulo de Jubilados y Jubiladas celebraron la aprobación del Proyecto 120 para un Retiro Digno como “una victoria importante de los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados del gobierno”.
Sin embargo, pusieron en manos del gobernador Pedro Pierluisi la responsabilidad de firmarlo y convertirlo en ley. “El gobernador Pierluisi tiene ante si la oportunidad histórica de responder a las aspiraciones de miles de empleados activos y retirados de que se protejan sus pensiones o claudicar ante la voracidad perversa de la Junta de Control Fiscal federal y los bonistas buitres. La historia y el país lo juzgará”, sentenció Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.
PUBLICIDAD
Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la FMPR, resaltó la lucha tenaz que ha librado ese sindicato para obtener la aprobación de manera unánime en el Senado de este proyecto. “La Federación y su Capítulo de Jubilados llevamos años de educación, lucha y movilizaciones que hoy ofrecen un fruto concreto. Sabemos que no podemos bajar la guardia pero ciertamente hemos obtenido un logro trascendental”, señaló con evidente satisfacción Pastrana Ortiz.
La medida prohíbe recortes en las pensiones y los beneficios de los retirados, unifica a todos los empleados públicos en un sistema (excepto la UPR y la AEE que tienen sus propios sistemas) y crea un fideicomiso que capitaliza el mismo. Además, define los servicios esenciales que tienen que mantenerse antes de cualquier pago a los bonistas.
“Es una importante victoria que tenemos que defender con uñas y dientes. La Junta de Control Fiscal federal, que es la agencia de cobro de los bonistas buitres, intentará arrebatarnos estás conquistas. Si todos y todas nos unimos y damos la pelea, no podrán despojarnos”, aseguró Martínez Padilla.
La líder magisterial reconoció a organizaciones como el Frente en Defensa de las Pensiones, la campaña Construyamos otro Acuerdo y los capítulos de jubilados de otros sindicatos “por los esfuerzos que hicieron posible este logro”. Mencionó a Armando Santiago y Rafael Feliciano Hernández por la elaboración de este proyecto de ley.
“Reiteramos que le toca ahora al gobernador Pedro Pierluisi demostrar si su compromiso con los jubilados y jubiladas es real o es solo frases huecas e hipocresía. El país está pendiente y si nos falla le exigiremos cuentas”, concluyó Martínez Padilla.
Te recomendamos: