El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo anunció este domingo la firma de un acuerdo de colaboración entre el municipio y el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) con el fin de llevar a cabo iniciativas y acciones a favor del control poblacional de los animales en la capital.
El acuerdo incluye programas de esterilización o castración, así como orientación sobre maltrato.
“La sobrepoblación y maltrato de animales en Puerto Rico ha alcanzado proporciones preocupantes. Se hace necesario llegar a acuerdos de colaboración y alianzas entre organizaciones públicas, privadas y comunitarias que faciliten la educación y la concienciación a la ciudadanía de San Juan sobre el problema a todos los niveles sociales”, sostuvo el primer ejecutivo municipal en una declaración escrita.
Romero Lugo añadió que “la esterilización y castración de perros y gatos, tanto callejeros como domésticos, ayuda a tener control ante el reto que supone este problema. Agradecemos a MOSPBA por su apoyo en esta iniciativa y por su compromiso con el bienestar de nuestros animales”.
El municipio apoyará las campañas educativas que promueva el MOSPBA y la organización divulgará las actividades de San Juan en las redes sociales u otras plataformas digitales promocionales para facilitar la información sobre los eventos.
Además, el municipio auspiciará la Tercera Conferencia Anual Pro Bienestar Animal que promueve MOSPBA y que tendrá lugar entre el 2021 y 2022, según permitan las restricciones de la pandemia del COVID-19.
Mientras, el MOSPBA aportará de su peritaje en reuniones o trabajos del municipio dirigidos a promover el mensaje de respeto hacia la vida animal y participará de manera activa en la creación de una Junta Asesora de Bienestar Animal de la capital. MOSPBA también evaluará el Centro de Control y Adopción de Animales de San Juan para transformar y maximizar los servicios, entre otras iniciativas.
MOSPBA es una corporación sin fines de lucro que se dedica a orientar a la ciudadanía sobre temas relacionados a la sobrepoblación y el maltrato animal mediante campañas masivas de esterilización para fomentar la salud social en general, creando vínculos tanto con organizaciones privadas como gubernamentales.