El Distrito de Columbia demandó a Amazon acusándole de prácticas anticompetitivas hacia vendedores en su plataforma que, según la denuncia, han inflado los precios, inhibido la innovación y reducido la oferta.
La demanda, presentada en un tribunal del Distrito de Columbia el martes, asevera que el gigante de las ventas por internet ha fijado precios mediante contratos previos y políticas hacia vendedores ajenos que usan su plataforma.
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Tales condiciones impiden a los negocios que promueven sus productos en Amazon ofrecer mejores precios o mejores condiciones en cualquier otro portal o plataforma, inclusive la de ellos mismos.
“Presentamos esta demanda antimonopolio para poner fin al control ilegal que ejerce Amazon en el mundo de ventas minoristas por internet”, afirmó el fiscal general de D.C. Karl Racine.
“Necesitamos un mercado en internet justo, que ofrezca múltiples opciones a los habitantes (del Distrito de Columbia) y que promueva la competencia, la innovación y el mayor surtido”, añadió Racine en conferencia con reporteros.
Calculó que Amazon, el mayor vendedor por internet del mundo, controla entre 50% y 70% del sector.
La demanda busca obligar a Amazon a cesar las prácticas denunciadas, además de pagar multas y compensaciones no especificadas.
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La empresa rechazó las acusaciones, afirmando que las multas exigidas “obligarían a Amazon a aumentar los precios a los consumidores, irónicamente contradiciendo los objetivos fundamentales de las leyes antimonopolio”.
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“Lo que dice el fiscal general es totalmente lo opuesto de la realidad: los vendedores fijan sus propios precios en nuestro sitio”, indicó Amazon en un comunicado.
“Para Amazon es un orgullo ofrecer bajos precios y el mayor surtido y, al igual que cualquier tienda, nos reservamos el derecho de no resaltar ofertas que no lleven un precio competitivo”, añadió la empresa con sede en Seattle.
Amazon, fundada por Jeff Bezos —el hombre más rico del mundo— posee un imperio de comercio electrónico que incluye almacenamiento de datos en la nube, dispositivos tecnológicos personales y muchos otros productos.
La iniciativa de permitir a terceros vender productos en su website es una parte enorme del negocio de Amazon.
Amazon cuenta con unos 2 millones de vendedores que se promocionan en su portal, y dice que más de la mitad de los productos vendidos vía Amazon.com son de terceros.