La secretaria de la Gobernación, Noelia García, descartó la posibilidad de que La Fortaleza objete ante algún foro el procedimiento legislativo mediante el cual la Cámara de Representantes colgó ayer a los designados por el gobernador Pedro Pierluisi para la secretaría de Estado y la contraloría, Larry Seilhamer y Manuel Torres Nieves, respectivamente.
“Sabemos que el proceso no necesariamente cumplió con el reglamento establecido en Cámara. Para pelear se necesitan dos, y esta parte no está disponible”, respondió García a la pregunta de si Pierluisi renominaría o solicitaría una nueva votación sobre Seilhamer y Torres Nieves.
Los nominados fueron rechazados ayer en sendas votaciones a viva voz, luego de que el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, sentenciara en conferencia de prensa que Pierluisi atentaba contra la separación de poderes al vetar proyectos legislativos.
Te recomendamos:
- Matrimonio cuenta lo que enfrentó durante los incendios del fin de semana en Gurabo
- Se vuelca barcaza con cenizas de AES en Florida
- Citas para examen de licencia de aprendizaje digital se pueden sacar desde hoy
Sin embargo, la sección 44.4 del reglamento del cuerpo señala que “las votaciones para los nombramientos serán por lista o electrónica. La aprobación del informe de la Comisión de Gobierno resultará en la confirmación o no confirmación del nombramiento objeto del informe”.
Durante el atropellado proceso, Hernández no dio paso a las objeciones que los portavoces novoprogresistas, Carlos “Johnny” Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló, intentaron presentar para su consideración.
Ayer, antes de la sesión cameral, Pierluisi había anticipado que cualquier nominación para cargos cuyos designados hubieran sido rechazados en la Legislatura esperaría hasta el receso legislativo, en julio. Además del rechazo de la Cámara baja a Seilhamer y Torres Nieves, el Senado colgó a Magaly Rivera Rivera como secretaria de Educación y a Javish Collazo como comisionado de Bomberos.
Al nombrar a sus sustitutos durante el receso legislativo, los designados podrían entrar en funciones de inmediato, pero igualmente deberán ser confirmados antes de que culmine la siguiente sesión, en noviembre, para ostentar los cargos en propiedad.