La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía presidida por el senador Javier Aponte Dalmau retomó hoy la evaluación del contrato otorgado a la compañía HMS Ferries, quienes asumirán la operación de las lanchas que dan servicio de transportación marítima desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, y también entre San Juan y Cataño.
En esta ocasión la Comisión citó a deponer a la Ing. Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a Jorge Droz Yapur, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para conocer su posición en cuanto al contrato que se le otorgó a HMS Ferries.
“El propósito de la contratación experta mediante una alianza público-privada se dirige hacia la atención específica de las deficiencias identificadas en el sistema de transportación marítima. De esta manera, el Gobierno, como ente fiscalizador, se asegurará del cumplimiento de parámetros de seguridad, calidad y confiabilidad en el servicio, así como en el aumento de recursos de mantenimiento de los terminales y embarcaciones”, manifestó Vélez Vega.
Luego de que la ingeniera Vélez Vega culminara la lectura de su ponencia el senador Aponte Dalmau le cuestionó sobre cuáles son los riesgos que HMS Ferries estaría asumiendo durante el contrato.
Te recomendamos:
- Policía confirma amenaza de muerte contra Eliezer Molina
- Pierluisi extiende Estado de Emergencia para habilitar escuelas públicas
- Con oposición del gobernador, Junta avala plan fiscal con recortes para la UPR
Vélez Vega respondió que “dentro de los riesgos que ellos están tomando, ellos van a ser los operadores y los que estarán dándole mantenimiento a las embarcaciones. Nosotros estaremos pagando un precio fijo de alrededor de 32.1 millones de dólares al año y eso es lo que ellos tienen para hacer su operación… En todo caso ellos son los que estarán haciendo la operación y mantenimiento en esos 20 años… Así que el riesgo es de ellos y cómo ellos sean eficientes en manejar ese presupuesto que ellos tienen, porque es un precio fijo que tienen para poder manejar toda la operación”.
Por su parte, Aponte Dalmau ripostó que “ellos los que están haciendo aquí es un contrato de mantenimiento, [ya que] al final del día el riesgo lo sigue acarreando la agencia porque usted le tiene que proveer a ellos entre 32 a 35 millones de dólares, más parte de combustible para que ellos puedan operar”.
Otro de los cuestionamientos que le hizo el senador Aponte Dalmau a los deponentes fue el costo de las embarcaciones de Cayo Largo e Isla Bonita; según la información provista por DTOP y ATM la embarcación de Isla Bonita tiene un costo de alrededor de 5 millones dólares. Sin embargo, la información que la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Representante le brindó al senador sobre su visita a la Florida es que el costo será de 6.5 millones. “Aquí hay una diferencia, algo sustancial, de lo que ustedes me están diciendo a lo que la Comisión fue a investigar y recopiló”, sentenció el senador.
Por su parte, el senador Rafael Bernabe en su turno comentó que “en la presentación se plantean los problemas que tiene el gobierno y las deficiencias que ha tenido. Y lo que yo veo, en todo esto es un reconocimiento de la incapacidad del gobierno de Puerto Rico”. Asimismo, reconoció que tanto la Secretaria del DTOP como el Director de ATM tienen la capacidad de atender la situación del transporte marítimo, por lo que no entiende por qué se le tiene que dar a otras empresas lo que los funcionarios públicos pueden realizar. “Yo digo que la buena administración pública es una posibilidad”, sentenció.