Habiéndose completado la entrada de notas finales del año académico, poco más del 10% de los estudiantes del sistema público no pudo avanzar de grado al recibir al menos dos calificaciones de F –a nivel elemental– o tres F o más –en el caso del nivel intermedio o superior–, según el Departamento de Educación.
De los 24,740 alumnos que fracasaron académicamente –lo que representa el 10.16% de la matrícula– solo 464 son estudiantes de cuarto año, el grado que reflejó la menor cantidad de desempeños insatisfactorios. La cifra representa el 2.42% de los estudiantes de cuarto año.
Los estudiantes de primer grado terminaron al otro lado de la moneda, con fracasos en el 14.81% (2,634) de los casos.
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A nivel de las siete regiones educativas, San Juan fue la que exhibió la tasa más elevada de estudiantes no promovidos, con 15.33% de sus más de 35,397 alumnos.
La región de Ponce, que incluye a varios de los municipios más afectados por los terremotos del 2020 –uno de los factores que Educación ha esgrimido para explicar el alto volumen de fracasos–, reflejó la tasa más baja, con 2,841 estudiantes y un 7.84%.
El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, ha indicado que, de ordinario, entre el 4% y 6% de los estudiantes fracasan en cada año académico.
Otros grados en los que más del 10% de los estudiantes no fue promovido fueron segundo (11.91%), tercero (10.03%), cuarto (11.61%), quinto (10.42%), séptimo (11.54%), noveno (11.81%) y décimo (10.68%).
Los de sexto (9.72%), octavo (9.77%), y undécimo (7.23%) exhibieron tasas más bajas de fracaso.
Tasas de fracaso por grado:
- 1ro: 14.81% (2,634)
- 2do: 11.91% (2,168)
- 3ro: 10.03% (1,934)
- 4to: 11.61% (2,274)
- 5to: 10.42% (2,091)
- 6to: 9.72% (2,012)
- 7mo: 11.54% (2,503)
- 8vo: 9.77% (2,151)
- 9no: 11.81% (2,626)
- 10mo: 10.68% (2,430)
- 11mo: 7.23% (1,453)
- 12mo: 2.42 (464)
Tasas de fracaso por región:
- Arecibo: 9.85% (3,262)
- Bayamón: 10.42% (3,536)
- Caguas: 9.71% (3,301)
- Humacao: 8.89% (3,018)
- Mayagüez: 9.06% (3,354)
- Ponce: 7.84% (2,841)
- San Juan: 15.33% (5,428)
Ramos Parés indicó esta tarde que próximamente se anunciarán los detalles del programa correctivo de verano –que se extenderá por seis semanas en lugar de cuatro– y de los planes para atender el rezago académico generalizado a inicios del siguiente año académico.
“Hemos tenido muy buenas conversaciones con el USDE (Departamento de Educación federal) y el agente fiduciario que ahora va a entrar en control de los fondos federales, dando lo que es plan de rezago como una prioridad, estableciendo la necesidad de fondos. Nuestra meta es contratar la mayor cantidad posible de maestros, que nos va a permitir tener una organización escolar que se extienda, que sea productivo ese día en la escuela, permitiéndole a los padres continuar su regreso al trabajo y gestiones que habían detenido. También nos va a permitir recursos que individualicen (la enseñanza)”, señaló el secretario interino.
Según Ramos Parés, todos los estudiantes podrán participar de las clases de verano, independientemente de las notas que obtuvieran en este año académico.