Locales

Senadoras buscan que agencias gubernamentales cumplan con planes de contingencia ante desastres

Se trata de la Resolución del Senado 224

Expertos aún debaten sobre la relación entre el cambio climático y los huracanes, aunque coinciden en que la tierra está cambiando. suministrada

PUBLICIDAD

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, la portavoz alterna de la mayoría, Gretchen Hau, la senadora del Distrito de Mayagüez, Migdalia González Arroyo, la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey y la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez presentaron la Resolución del Senado 224 para ordenar a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado que investigue los planes de contingencia de las agencias gubernamentales ante una posible emergencia por desastres naturales.

“Para mi es sumamente importante que tengamos la responsabilidad de investigar el estado de los planes de contingencia y asegurarnos de que el Gobierno de Puerto Rico haya adoptado las medidas requeridas para evitar que se repitan las mismas circunstancias que en el pasado, en donde hemos visto un flaco servicio por parte de las agencias para ofrecer ayudas y funcionar como línea de respuesta”, expresó González Huertas en una declaración escrita.

PUBLICIDAD

“Es importante destacar que la Comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, en un término no mayor de 45 días, después de aprobada esta Resolución y que tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación”, dijo González Huertas, senadora del Distrito de Ponce.

La resolución surge luego de que el País viviera la emergencia del 20 de septiembre de 2017, cuando enfrentó la mayor catástrofe natural de su historia al sufrir los embates del huracán María. Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales asociadas con el huracán tuvieron como consecuencia el colapso total de las infraestructuras básicas, la caída del 92.7 por ciento de las torres de telecomunicaciones, dejó el 100 por ciento del país sin luz y provocó la muerte de unas 4,465 personas, de manera directa e indirecta.

“No podemos olvidar, el derrumbe de puentes, la pérdida de la cosecha agrícola, el Aeropuerto Internacional que sufrió daños significativos y se vieron afectadas cientos de personas al los vuelos quedar restringidos, los puertos cerraron y, por consiguiente, la ayuda no pudo aterrizar ni desembarcar en la Isla, este tema hay que recordarlo para tener presente que debemos estar listos ante cualquier evento”, concluyó la vicepresidenta del Senado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último