El Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios, creado por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, rindió hoy, jueves, cuentas sobre los adelantos en su evaluación de los procesos administrativos y operacionales relacionados con casos de violencia de género que culminaron en un feminicidio. El grupo se encuentra analizando la información recopilada hasta el momento para presentar sus recomendaciones en un informe preliminar a la Jueza Presidenta, según se estableció en la Orden Administrativa OAJP-2021-075.
De primera instancia, y como parte de la metodología que estableció el grupo, el organismo procuró identificar cuáles víctimas de feminicidio del año 2020 y lo que va del año 2021 habían tenido contacto previo con los tribunales. Para ello, utilizaron la lista de feminicidios que recopila el Observatorio de Equidad de Género, coalición de organizaciones que monitorea y analiza la situación de violencia de género en Puerto Rico, y las plataformas de manejo de casos del Poder Judicial que se utilizan para procesos civiles y criminales. Las personas que integran el grupo están ahora sumidas en el estudio de estos expedientes para identificar cualquier aspecto que dé paso a recomendaciones concretas para su atención.
El Grupo de Trabajo también informó que, como parte de esa búsqueda de información, consultó y se reunió con diversos componentes del Poder Judicial incluyendo la Red de Coordinadores Municipales quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus preocupaciones y recomendaciones para el manejo de las salas municipales. Asimismo, indagaron sobre el manejo de asuntos en materia de violencia doméstica con jueces y juezas que los atienden tanto a nivel Municipal como a nivel Superior, así como con el personal de la Directoría de Programas Judiciales que coordina las Salas Especializadas que atienden casos de violencia doméstica. Igualmente, se reunieron con personal de las organizaciones que ofrecen servicios de intercesoría legal en los tribunales a víctimas de violencia de género para contar con su insumo.
El Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios ha llevado a cabo lo antes descrito para cumplir con el rendimiento de un informe preliminar a la Jueza Presidenta en el plazo de 45 días. El organismo está compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo preside; Janette Perea López, Jueza Superior; William Machado Aldarondo, Juez Superior; Raiza Cajigas Campbell; Jueza Municipal; y Juan Vera Rivera, Juez Municipal.
Noticias recomendadas: