LUMA, operador del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021, sabe de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) dirigido al portal de clientes y la aplicación móvil Mi LUMA. Un ataque DDoS es un intento de hacer que un servicio en línea no esté disponible al abrumarlo con tráfico de múltiples fuentes.
El ataque DDoS fue identificado y ha estado emitiendo 2 millones de visitas por segundo. Como resultado, muchos clientes pueden haber tenido dificultades para acceder a la información relacionada con su cuenta.
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El ataque ha sido denunciado a las autoridades pertinentes, aunque no especificaron a cuales, y LUMA espera los resultados de una investigación en curso.
La empresa lamentó en declaraciones escritas que sus clientes hayan tenido que experimentar los inconvenientes que el ataque pudo haber causado y espera continuar brindándoles una experiencia de servicio al cliente excepcional.
Entrevista a LUMA:
Más temprano, en entrevista con Metro Puerto Rico, el asesor de asuntos externos para LUMA, José Pérez Vélez, aceptó que la cantidad de personas descargando la aplicación y entrando a la página, podría estar causando problemas de acceso.
“Al día de ayer se habían descargado más de 220 mil aplicaciones de LUMA app”, afirmó.
Por otro lado, sobre las denuncias de clientes que intentan reportar averías y no consiguen comunicarse, también lo adjudicó al tráfico de solicitudes.
“Sí estábamos preparados, lo que posiblemente no estábamos preparados era para recibir también más de 125 mil llamadas en 4 días. Eso no hay forma de prepararse. Esa es la cantidad de llamadas que recibía la AEE en un mes”, dijo.