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Luma solicita confidencialidad absoluta al Negociado de Energía sobre investigación del fuego en Monacillos

El cuerpo regulador se encuentra evaluando tanto la información sobre el incidente como la petición que le presentó el consorcio privado.

La falta de transparencia con la que Luma Energy pretende operar el sistema de transmisión y distribución de energía del país sumó un nuevo capítulo, luego de que entregaran al Negociado de Energía (NEPR) documentación relacionada con el incendio del pasado jueves en la subestación de Monacillos que provocó un apagón que dejó sin servicio a 900,000 clientes, pero solicitaran que el ente regulador mantuviera bajo un manto de confidencialidad la totalidad de la información.

La portavoz del NEPR, Marilyn Calo, confirmó que el consorcio hizo entrega de la información, que el organismo solicitó para ayer, lunes. En un comunicado del pasado viernes, el NEPR indicó que le había pedido a Luma Energy información sobre todos los esfuerzos y gestiones investigativas, correctivas o de otra naturaleza sobre el evento, incluyendo el “root cause report”.

“Se está evaluando la información sometida y la petición de confidencialidad que hizo Luma sobre la misma. Una vez se resuelva la petición, la información estará disponible en el docket NEPR-IN-2021-0002”, indicó Calo por escrito.

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En el comunicado del viernes, el NEPR aseguró que, a tono con su mandato de transparencia, “hará pública toda aquella información que no sea parte de una investigación confidencial de las autoridades de ley y orden estatales o federales”.

La portavoz del NEPR indicó que el cuerpo colegiado, que preside Edison Avilés Deliz, emitiría su determinación mediante una resolución y orden. Lillian Mateo Santos, Ferdinand Ramos SoegaardSylvia Ugarte Araujo y Ángel Rivera de la Cruz son los comisionados asociados.

Hasta el momento, los hallazgos de las investigaciones iniciales parecen descartar cualquier tipo de sabotaje o intención criminal, confirmó ayer el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, al señalar que la pesquisa apunta a “fallas técnicas”.

El propio Torres indicó que los resultados de la investigación del Departamento de Seguridad Pública, en manos del Negociado de la Policía y el Negociado de Bomberos, estarían listos en “los próximos días”.

“Aunque no tengo los reportes finales, sí puedo adelantar que todo indica que fue una falla técnica del equipo que estaba en el lugar”, fueron las palabras del secretario.

De acuerdo con Luma Energy, el siniestro dejó sin servicio a cerca de 900,000 clientes, lo que representa alrededor del 60% de los 1,468,223 abonados de la red.

Tras la explosión, suscitada poco después de las 6:00 p.m. del jueves, el Negociado Federal de Investigaciones también anunció que iniciaría una pesquisa, de la que al momento tampoco se han informado los resultados.

Escucha el podcast Con Los Editores donde hablamos con dos alcaldes sobre LUMA y el servicio eléctrico:

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