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Asociación de Hospitales advierte constantes apagones amenazan la vida de pacientes

Exigió una solución inmediata a las continuas interrupciones en el servicio eléctrico

paciente iStock

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La Asociación de Hospitales advirtió que las constantes interrupciones en el suministro de electricidad pone en riesgo la salud de pacientes en instituciones hospitalarias y en sus hogares, por lo que exigió una solución inmediata a la crisis.

Asimismo, denunció problemas de comunicación con LUMA Energy, que opera la redes de transmisión y distribución de electricidad.

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“La situación que crea el estado de nuestra debilidad energética en el campo de la salud es enorme.  Los constantes apagones por periodos prolongados, la incapacidad del proceso de comunicación con LUMA para conocer soluciones y saber cuándo se resolverá la situación en el área”, sostuvo la Asociación en declaraciones escritas.

La Asociación de Hospitales aseguró que las dos áreas “más críticas y preocupantes son nuestros pacientes encamados en sus hogares, que dependen de electricidad para sobrevivir y nuestros hospitales y facilidades de salud, que atienden pacientes en bases constantes”.

La organización recordó que los pacientes en el hogar dependen de electricidad para sobrevivir, operar concentradores de oxígeno, ventiladores mecánicos, máquinas de succión, equipos de alimentación enteral y equipos de terapia respiratoria.

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Asimismo, dijo que muchos pacientes reportan por Telemedicina diariamente sus signos vitales a través de internet y otros medios que se afectan con la falta de electricidad.

“En el caso de los hospitales y otras facilidades de salud, esta constante falta de luz intermitente daña equipos costosos, se pierde la calibración, aumenta el costo de la prestación de servicios por el uso alterno de generadores de electricidad, además pone en riesgo la vida de pacientes”, estableció la Asociación, presidida por Jaime Plá Cortés.

“La conversación que se tiene públicamente (burocráticamente) sobre si es sabotaje, si el estado del sistema es frágil, si se tiene suficiente personal, si hay o no un plan de trabajo, al final no atiende la necesidad del paciente ahora. Cada paciente que pueda morir, que tenga que ir al hospital, son acciones innecesarias que no forman parte de la discusión. La paciencia no puede ser la solución a esto. Se necesita una solución inmediata no a largo plazo”, reiteró la Asociación de Hospitales.

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