Pese a que las autoridades determinaron que no hubo mano criminal que desató el incendio en la subestación Monacillo hace tres semanas, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, adelantó hoy, jueves, que la investigación tomará otras “dos a tres semanas” para culminar.
El funcionario aseguró que la demora se debe a que quieren obtener su propio análisis de la situación para cuestiones de la aseguradora.
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“La investigación todavía está en curso”, dijo Stensby en una conferencia de prensa virtual para detallar el desempeño de la compañía a un mes desde que entró en funciones con los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Claramente, necesitamos entender qué pasó para tomar la acción apropiada. Si me preguntan cuándo estará completada, diría que estamos todavía de dos a tres semanas para finalizar y cuando lo hagamos, los someteremos”, expresó el CEO durante el intercambio con la prensa.
Al momento de ocurrir el incendio, casi la mitad de todo Puerto Rico se quedó sin luz eléctrica y le tomó varios días a la empresa poder restaurar el servicio, aunque al cabo de este mes se han reportado constantes apagones.
Ayer, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó que tanto el Negociado de la Policía y el Cuerpo de Bomberos concluyeron que no hubo una mano involucrada en el incidente y que se trata supuestamente de una falta de mantenimiento a la subestación.
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No obstante, según el propio secretario de la agencia, Alexis Torres Ríos, todavía permanecen las pesquisas respectivas que realizan el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos (ATF).
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Por otro lado, abonados también han denunciado que sus facturas han llegado con costos estimados. Stensby confirmó la información y se lo adjudicó a la posibilidad de que la AEE, durante el periodo de transición, pudo haber atrasado las lectura del medidor de energía.
“Hacemos facturas basándonos en el historial de los medidores. Puedo confirmar que estamos fuera de los medidores de factura. Puedo aconsejar a la gente que, de desearlo, confirmen sus propias lecturas a través de nuestro centro de llamadas para evitar estimados innecesarios de sus facturas”, recomendó.
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