Brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) atendieron varios incidentes como consecuencia del evento atmosférico Elsa.
La secretaria, Eileen Vélez Vega, mencionó que, aunque la ahora tormenta tropical, que degradó en horas de la mañana de huracán categoría 1, no pasó por Puerto Rico, en la zona suroeste se sintieron algunas ráfagas de vientos que ocasionaron la caída de varios árboles y ramas que bloquearon el paso a los vehículos.
“Desde el comienzo de la temporada de huracanes, comenzamos con un agresivo plan de mantenimiento y verificación de todas las carreteras públicas, con el fin de tratar de evitar acumulación de aguas o algún tipo de inconveniente que pueda impedir el libre paso de los vehículos por las carreteras de Puerto Rico. Nuestro plan incluye un constante monitoreo por parte de nuestras oficinas regionales para atender de forma inmediata cualquier evento en las carreteras. Como resultado de esta vigilancia continua, pudimos atender los eventos que ocasionaron cierre de algunas vías en la zona oeste y logramos abrir la carretera para el beneficio de los que utilizan esa principal carretera”, dijo Vélez Vega en declaraciones escritas.
Como parte de los planes de preparación para atender las situaciones relacionadas a eventos climatológicos, el personal de las brigadas de DTOP, junto al personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación, trabajaron inspeccionando las principales carreteras para realizar limpieza de encintado, alcantarillado pluvial y desyerbo, para entre otras cosas, minimizar los posibles daños que puedan ocurrir por un evento atmosférico.
Mencionó que se reportaron caída de varios árboles en la zona oeste, específicamente en el municipio de Mayagüez. Las brigadas de DTOP llegaron a la carretera PR-348 en ruta a San German, donde varios árboles impedían el paso a los vehículos.
En la zona sur se atendieron varios eventos en las carreteras pertenecientes del municipio de Juana Díaz, donde árboles obstruyeron las vías de rodaje.