El ex vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Jerome Garffer enfrentará un segundo juicio en el que se le imputa una violación a una orden de protección de que pesa en su contra luego de que este renunció a la celebración de una vista preliminar.
La jueza del Tribunal de Primera Instancia Yazdel Ramos determinó que el exfuncionario —quien compareció mediante videoconferencia desde la prisión— será sometido a un juicio luego de que la representación legal de Garffer renunciara a la celebración de una vista preliminar. Garffer, sin embargo, podría estar saliendo hoy de prisión luego de una solicitud de su abogado para que se restableciera los acuerdos de fianza. Ramos indicó que Garffer podrá salir bajo libertad supervisada y deberá permanecer en su hogar los siete días y las 24 horas del día.
PUBLICIDAD
El juicio comenzará el próximo 18 de agosto a las 11:00 a.m.
Durante una vista en la mañana de hoy, el abogado Mario Moczó indicó a la jueza que el exdirector de finanzas del Partido Nuevo Progresista (PNP) estaría renunciando a una vista preliminar. En la audiencia, Moczó no precisó las razones por las cuales se acogerían a una determinación de causa para juicio.
El proceso que se sigue contra Garffer está relacionado con un incidente ocurrido en la calle Loíza, donde el abogado, supuestamente, se acercó a un negocio en el que se encontraba la víctima identificada como Mari Liz Pérez Rivera. La jueza Ramos también extendió la orden de protección que pesa contra Garffer hasta el 24 de septiembre.
Asimismo, Garffer enfrentará un segundo juicio por otro proceso judicial en el que también se le imputa haber violentado una orden de protección que interpuso su expareja. En este caso, el juez Pedro Saldaña determinó causa para juicio contra el exfuncionario y fijó para el 11 de agosto el comienzo de dicho proceso judicial.
A su salida de la sala 608, Moczó explicó que decidieron renunciar a la vista preliminar ya que les daba la oportunidad a pedir la restitución de la fianza que permite que Garffer sea excarcelado. “Él está preso y el caso anterior era un caso que se supone que fuera de no causa y hubo causa. Ciertamente, él está preso, tiene sus problemas de enfermedades allá adentro y está desesperado por salir y la única forma de salir seguro es que le restablezcan la fianza”, dijo Moczó.
PUBLICIDAD
Mientras que el fiscal Luis Castro señaló que la renuncia de Garffer a la vista preliminar permitió que los testigos no tuviesen que ser interrogados en esta etapa. “La prueba del Ministerio Público no tuvo que sentarse a declarar en esta etapa de los procedimientos y ciertamente no van a estar expuestos a lo que es el proceso de los interrogatorios de cada una de las partes”, mencionó.
El fiscal, por su parte, descartó que, al momento, la fiscalía solicite consolidar los dos juicios contra Garffer. “Cada proceso en ese momento está por separado y así entendemos que van a continuar”, expuso Castro.