Para la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, el arrendamiento del Cadillac, Escalade, del 2021 que actualmente paga el Municipio de Cataño para uso oficial del alcalde Félix Delgado Montalvo, a un costo de $4,500 mensuales, es “extravagante” y una cantidad exagerada de dinero para transportar a un oficial electo.
La funcionaria reaccionó de esta manera a la noticia que publicó ayer Metro e incluso ordenó a sus auditores a que investigaran el alquiler del vehículo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aunque el municipio argumentó que la cotización forma parte de una tendencia entre municipios, esta es la primera vez que Valdivieso ve una situación como esta.
“La realidad es que en el gobierno, aunque parecería una locura, los carros se compran para no tener el gasto de interés. Puedo entender que pueda ser la tendencia porque tal vez el municipio no tenga el dinero para pagar cash al momento, pero si te pones a pensar, un carro que te dura un lease… de repente a $4,500 por tres años, son $162,000. ¿La tendencia va a ser esa? No estamos una posición de pagar esa barbaridad por un carro”, comentó.
Ayer, el municipio justificó el contrato que tiene con la empresa Bou Maintenance Service Corp para el uso del vehículo e incluso aseguró que es fiscalmente saludable dado a que se ahorra el dinero de mantenimiento a través de los años.
No obstante, salvo a estos ahorros, a juicio de Valdivieso Galib, el precio comoquiera no es justificable.
“Tenemos que poner en la balanza cuánto nos va a salir si lo tenemos en lease. Eso tiene una ventaja, pero volvemos, tenemos municipios que llevan meses y años hablando del recorte de fondos porque no tienen para operar y puedes comprar una guagua a $40,000″, comentó.
PUBLICIDAD
“No tienes que alquilar una Escalade para pasear por Cataño. Me parece una cantidad demasiado grande para que un municipio esté pagando”, añadió.