El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (STUPR) exigió hoy, jueves, la revocación de una certificación que aprobó la Junta de Gobierno de la institución que cambiaría el plan médico de los miembros de la unión y reduciría algunos beneficios médicos con lo que cuentan al momento.
El presidente de la STUPR, David Muñoz Hernández, denunció además que el cambio significaría un gasto adicional de $5 millones para la administración universitaria, pese a que contarían con menos servicios.
Te recomendamos:
- Yandel y Tainy: De consistencia y lo que es resistir el embate del tiempo
- Adquisiciones de vehículos de lujo dejan al descubierto desconexión con las verdaderas necesidades
- Sin fiscalización los programas de desvío para agresores por Ley 54
“Quieren despojarnos a todos los trabajadores de poder continuar gozando del beneficio de tener nuestro plan medico… En esta ocasión, la Universidad unilateralmente emitió una certificación en la que esta parte del convenio (escoger un plan médico) quedó sin efecto”, expresó Muñoz Hernández en una entrevista telefónica con Metro.
“Si no retira la certificación que emitió, dejando sin efecto el convenio, una alternativa es paralizar las labores en todas las unidades”, manifestó.
Según el líder sindical, la administración universitaria optó por utilizar los servicios de MCS, a diferencia de la STUPR que ya estaba cubierto por Triple S y tiene la opción de escoger como parte de su convenio colectivo.
A causa de esto, alegó, miembros del sindicato podrían perder beneficios y servicios que ahora obtienen gratuitamente e incluso, de pagar algún deducible, también les saldría más costoso.
“Los trabajadores no pagan un centavo y tienen plan dental. Bajo el plan institucional tienen que pagar y tienen un deducible mayor. Pagarían por salas de emergencias, pruebas ambulatorias. Perderían un seguro de vida. Son tantos los beneficios que ahora mismo no pagan un centavo“, afirmó.
De acuerdo a la certificación de la Junta de Gobierno, con fecha del 28 de junio, el cambio se concretaría a partir del 1 de agosto, aunque el plan médico con el que actualmente cuenta la unión entró en vigor al inicio de este mes.
Del mismo modo, según Muñoz Hernández, no le avisó del cambio previo a aprobarlo.