Locales

Gobierno anuncia nuevo incentivo para pago de renta y utilidades

Se trata de un pago único de asistencia para el pago de renta, agua y luz a personas de bajos ingresos afectados por la pandemia

El gobernador interino, Omar Marrero Díaz anunció hoy, lunes, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón y el Departamento de la Vivienda, el comienzo del Programa de Asistencia para la Renta que ayudará a las personas que se vieron afectadas tras la pandemia y tienen atrasos de más de tres meses en el pago del alquiler de casa, del agua y luz.

Este programa tiene una asignación de $325 millones a través de la Ley para Asignaciones Suplementarias de Alivio y Respuesta ante el Coronavirus.

Este beneficio no será un cheque recurrente, sino un pago único que se estimará de hasta un tope de 15 meses de renta. Dicha asistencia -una vez solicitada- llegaría a las personas en un mes.

El pago, en primer instancia, se hará al dueño de la propiedad arrendada a través de la plataforma SURI del Departamento de Hacienda. Si el arrendador se niega a recibir el pago, el dinero irá al inquilino.

Las solicitudes se comenzarán a recibir a partir de hoy, miércoles 19 de julio, en este portal. También puede solicitar ayuda o información al 787-759-1888.

Lo que se cubrirá y quienes pueden solicitarlo:

Renta vencida hasta 15 meses a partir de abril del año 2020; renta corriente hasta diciembre de 2021, sin que el total de pagos exceda 15 meses de renta; gastos razonables por recargos debido a atrasos para los meses elegibles al pago de renta atrasada; y gastos de electricidad y agua, corrientes y vencidos, a partir de abril 2020 y hasta 15 meses.

Las personas con prioridad para solicitar al programa serán las familias que hayan recibido desempleo en los 90 días anteriores a la solicitud o familias que tengan ingresos por debajo del 50 por ciento del ingreso medio del área; familias que no reciben otro subsidio federal de vivienda; y familias que deben más de cinco meses de renta.

Las personas residentes de viviendas alquiladas que cuenten con bajos ingresos o que estén desempleados por consecuencia de la pandemia podrían contar con asistencia temporera para el pago de su renta y de otros servicios públicos.

Es importante que las familias elegibles soliciten de inmediato, buscando la orientación que les ofrece el Departamento de la Vivienda. Estaremos trabajando proactivamente para que, según lo quiere nuestro gobernador, estos fondos lleguen de inmediato al pueblo”, expresó Marrero Díaz en conferencia de prensa.

En tanto, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, sostuvo que “son muchas las personas que aún no cuentan con ingresos suficientes para sobrellevar sus gastos debido al golpe económico que ha dejado la pandemia. Los fondos que hoy anunciamos, que nos llegan como una asignación federal, proveerán un apoyo a muchas familias que continúan luchando y trabajando por una mejor calidad de vida en estos tiempos”.

Te recomendamos:

  1. Contralora: “no tengo que buscar mucha evidencia para saber que $4,500 es mucho dinero”
  2. Aumentan a 86 las hospitalizaciones por COVID-19
  3. Noelia García dice “no hay necesidad de dar detalles” sobre en qué país está Pierluisi

La Administración de Vivienda Pública, bajo el Departamento de la Vivienda, será la encargada de administrar el programa y establecer la elegibilidad. El Departamento de Hacienda será el encargado de realizar los desembolsos.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, destacó que “la pandemia afectó directamente el bolsillo de la gente y la economía en general. Desde el Congreso hemos trabajado seis paquetes de medidas para mitigar los efectos adversos en la economía. Hemos asegurado para Puerto Rico la asignación de más de 32.5 mil millones de dólares y me satisface ver que estos fondos lleguen donde se necesitan”.

Mientras, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, expresó que “sabemos que esta asistencia económica será un gran alivio para el bolsillo de muchos residentes de la Isla a quienes el apoyo les proveerá un respiro en lo que pueden recuperarse de los embates económicos de la pandemia. Los fondos federales continuarán llegando y seguiremos trabajando para hacerlos disponibles lo antes posible a quienes más lo necesitan”.

Los arrendadores o propietarios también podrán registrar y referir a sus inquilinos, de entender que son elegibles para esta ayuda.

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último