El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García Díaz, justificó hoy, viernes, la intervención que realizó anoche la Oficina de Permisos de la ciudad capitalina en un negocio de la comunidad LGBTQ+ en Río Piedras y adjudicó la presencia policiaca como un acto reglamentario.
En una conversación que sostuvo el funcionario con Metro Puerto Rico, García Díaz aseguró que la división realizó varios operativos anoche en distintos negocios de la región, incluyendo Santurce y la Calle Loíza.
Te recomendamos:
- Inician las Olimpiadas con particular ceremonia de inauguración
- MIDA no reconoce acuerdo entre el gobierno y los camioneros
- NIE allana oficinas del municipio de Mayagüez
Del mismo modo, expuso que la presencia policiaca se debió por razones de brindar seguridad al grupo de trabajo de la Oficina de Permisos que realizaba la intervención.
“Se visitó ese negocio y luego se continuó con el plan de trabajo. Esto no iba dirigido a ese negocio como tal”, dijo el comisionado a preguntas de este medio.
“Por medidas de seguridad, la Policía entra, le dice lo que va a ocurrir, salen y hacen un área de perímetro. Lo hemos hecho y lo hicimos con un plan. No importa de quién sea el negocio. Lo que buscamos es que se esté operando conforme a los permisos que tiene”, agregó.
De acuerdo con el oficial, la intervención en Loverbar se debió a que el negocio estaba operando como barra sin contar con el permiso adecuado para ello. Asimismo, dijo el jefe de la Policía de San Juan, casi todos los negocios visitados recibieron multas de $2,000 por el alegado incumplimiento de la normativa.
Al filo de la medianoche, varias publicaciones en las redes sociales denunciaron la alta presencia policiaca que llegó sin previo aviso. Las imágenes y videos mostraron una decena de agentes uniformados, portando armas de fuego largas.
Horas después de lo sucedido, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, hizo eco de las expresiones de García Díaz, pero recalcó que además de las intervenciones, no hubo ninguna situación.
“Las que alegaciones que han surgido en las redes sociales sobre intervenciones motivadas por la orientación sexual de los clientes que acuden en un negocio son totalmente falsas”, publicó el ejecutivo municipal en sus redes sociales.
“Ese es el proceso. No vamos dirigidos en contra de personas. Vamos dirigidos a negocios que constatan que están operando no conforme al permiso original que obtuvo. Quien multa es la Oficina de Permisos, que anda con nosotros. A veces anda Hacienda. La Policía y su equipo es reglamentario“, insistió el oficial.
Ante la noticia, el coordinador general del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, anunció que los asambleístas municipales de la colectividad en el municipio, Mari Laura Teresa y Michael Taulé Pulido, solicitarán que se investigue el incidente.
Metro le solicitó una reacción a la gerencia de Loverbar, pero al momento de esta publicación no ha recibido una respuesta.