El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció la radicación de una medida dirigida a traspasar, libre de costo, la titularidad de los terrenos del balneario Sun Bay a la administración del municipio de Vieques para su operación.
“El desarrollo social y económico de Vieques ha sido una de nuestra prioridades y por eso siempre evaluamos alternativas que fomenten alcanzar ese norte. Entendemos que la actual administración municipal de Vieques puede implementar un plan para impulsar múltiples proyectos sociales y económicos-como microempresas-en la zona del balneario de Sun Bay, una de las joyas más preciadas en todas las costas caribeñas que es motivo de atracción del turismo local e internacional”, señaló Méndez Núñez, quien también es el representante del Distrito #36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
Te recomendamos:
La pieza legislativa ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado a través de la Ley 26-2017, a evaluar la transferencia de los terrenos libre de todo costo.
Actualmente la facilidad es operada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“Cientos de miles de turistas visitan el balneario Sun Bay todos los años para disfrutar de sus plácidas aguas y singular paisaje. La administración municipal no puede beneficiarse plenamente de este atractivo único en la región por ser el mismo propiedad del gobierno central. Por tal razón es que radicamos esta pieza legislativa, para facilitar el traspaso de este balneario, incluyendo sus actuales instalaciones y edificaciones”, agregó el expresidente de la Cámara Baja.
La Resolución Conjunta establece que la administración municipal de Vieques tendrá que rendir informes detallados al DRNA por cada contrato de concesionario suscrito, al igual que necesitará someter un detallado reglamento a dicha dependencia sobre cómo administrará las facilidades del balneario.
De igual forma tendrá que hacer con las instalaciones deportivas ante el Departamento de Recreación y Deportes.
La medida enfatiza, además, que el Municipio de Vieques tendrá que garantizar y mantener el acceso al público en todo momento a la zona del balneario.
“Con esta resolución conjunta le brindamos las herramientas al Municipio para que opere el balneario de Sun Bay, logrando acuerdos colaborativos con entidades del tercer sector, entre otras, para asistir en el mantenimiento de dicha facilidad; todo para el principal disfrute de los viequenses y los que visitan el área”, finalizó diciendo Méndez Núñez.
Las facilidades incluyen servicios sanitarios, áreas de acampar, kioscos para la venta de alimentos preparados, mesas de picnics y estacionamiento, entre otros.