El representante novoprogresista Yazzer Morales Díaz, reiteró su pedido de cierre completo del Sistema de Relleno Sanitario (SRS), vertedero de Toa Alta, así como el inicio de los trabajos de mitigación de daños ambientales y de salud en las comunidades aledañas.
“Basta ya de colocar la salud de nuestra gente en riesgo. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha dicho que el vertedero de Toa Alta es un peligro y ha ordenado al gobierno municipal el cierre del mismo y este se rehúsa. Esto se tiene que acabar ya. Exigimos el cierre inmediato del vertedero”, señaló el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.
“Hace dos semanas el Departamento de Justicia federal, a nombre de la EPA, volvió a los tribunales para exigir el cierre de la facilidad y el municipio no quiere, prefiere colocar en riesgo la salud de los residentes de las comunidades El Sector Cielito, Barrio Contorno, Sector Rabo del Buey y el Barrio Quebrada Arena, entre otras. Esto no se puede permitir. Hago un llamado a la administración municipal para que cierre el SRS según las directrices de la EPA. El vertedero no es seguro para nadie, no se puede continuar operando”, dijo el legislador del PNP.
Te recomendamos:
- Solo vacunados o pruebas negativas: Anuncian cambios para visitantes en Centro Médico
- Tres menores en intensivo y uno conectado a ventilador por COVID-19
- Cantante boricua compone canción en honor a Jasmine Camacho
El 19 de julio, el Departamento de Justicia federal solicitó una orden judicial para cerrar el vertedero de Toa Alta en unos 60 días, así como someter la propiedad a un plan de monitoreo mensual y mitigación ante las serias y bien documentadas amenazas ambientales y salubristas que representa para los residentes de dicho pueblo.
Mientras que el pasado 25 de febrero, el Departamento de Justicia federal también demandó, a nombre de la EPA, al municipio de Toa Alta por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la mencionada facilidad no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.
En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de ley.
El vertedero tuvo, en ese momento (2017) graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados. El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.
De acuerdo a la EPA la facilidad continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.
En febrero de este año, el Departamento de Justicia federal ordenó al municipio de Toa Alta a detener el enviar basura a su vertedero por operar en violación a múltiples leyes federales y estatales sobre el manejo de desperdicios sólidos.