La posibilidad de que el Gobierno exija la prueba de vacunación como requisito para entrar a restaurantes es una determinación que el Departamento de Salud aún está considerando, expresó hoy, sábado, el secretario de la agencia, Carlos Mellado López.
Sus expresiones se dan en respuesta a la determinación de los directivos de la Asociación de Restaurantes (ASORE) de no acoger la por ahora recomendación de requerir prueba de vacunación a sus empleados y comensales.
“Ahora tenemos la vacunación validada a nivel de Puerto Rico. Ahora está de parte de ellos ayudarnos a poder propiciar ambientes seguros, en donde los comensales, las personas que vayan allí tengan la garantía de que no se van a contagiar y tenemos que trabajar todos con esto”, dijo el funcionario a preguntas de la prensa.
Te recomendamos:
- Cosaco registra más muertes relacionadas al COVID-19 que contagios
- Implantan programa para verificar credenciales de profesionales de la salud
- Representante incluye a LUMA Energy en lista de responsables de decomiso de leche fresca
“El señor gobernador hizo unas expresiones pidiendo esa cooperación. Yo exhorto a ASORE a que tome la decisión. El gobernador lo ha dicho, en el momento que él tenga que tomar una decisión diferente, la va a tener que tomar. Si ASORE no quiere que (los obliguemos) a tener (en sus instalaciones) más que a personas vacunadas, pues póngalo desde ahora. Es sentido común”, añadió.
Cuestionado sobre la posibilidad de cerrar lugares donde hay aglomeraciones sin tomar medidas preventivas, el secretario de Salud no descartó de plano tomar esa determinación.
“Todas las medidas que se vayan a tomar y que se estén recomendando, tienen que ser acogidas, porque si no el señor gobernador va a tomar una decisión que no queremos. Ya llevamos año y medio. Necesitamos que los niños vayan a las escuelas, que los negocios sigan vendiendo comida, necesitamos que el turismo mejore en Puerto Rico. Pero también necesitamos un ambiente seguro”, mencionó.
“Si se siguen aglomerando, pues sabes qué vamos a entonces tener que restringir, cerrar los lugares donde hay aglomeraciones. Pero, ya tenemos suficientes herramientas, como para no tener que hacer un ‘lockdown’, porque ya esas medidas no se tienen que tomar, porque vuelvo y repito, tenemos otras herramientas para contrarrestar la pandemia”, sostuvo.
Las expresiones de Mellado López se dieron durante una visita al centro de vacunación ‘Vacutour Back To School’ en la Casa Dominicana en Santurce.