Locales

Juez federal ordena excarcelación de Abel Nazario

El exalcalde de Yauco fue sentenciado a 18 meses en prisión tras ser encontrado culpable por varios cargos federales.

ABEL NAZARIO, SALE DEL TRIBUNAL FEDERAL, AL SER ARRESTADO POR UNA SEGUNDA VEZ. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 6 DE NOVIEMBRE DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El juez federal Joseph Laplante autorizó hoy la excarcelación del exalcalde de Yauco Abel Nazario mientras espera por el resultado de una apelación a su condena.

De esta forma el juez federal concedió una petición que presentó la representación legal del también exsenador en mayo, quienes argumentaron que el exfuncionario no representa un riesgo a la comunidad y que, con toda probabilidad, el resultado de la apelación podría ser beneficioso para este.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la escueta orden del juez Laplante, Nazario podrá ser liberado por cuenta propia, por lo que no tendrá que pagar una fianza.

En marzo, Nazario fue sentenciado a 18 meses en cárcel tras encontrársele culpable de varios cargos de emitir declaraciones falsas en torno a fondos del Departamento del Trabajo federal. Nazario también deberá cumplir dos años adicionales bajo libertad supervisada. Asimismo, deberá restituir $19,774.50 a unos 18 empleados municipales como parte de su sentencia.

“El acusado ha residido toda su vida en Puerto Rico con unos lazos sustanciales en la comunidad. Ha estado bajo fianza desde 2018 y nunca ha violentado estos términos. Por lo tanto, Nazario no representa un riesgo de huida. Similarmente, no se puede argumentar que este sea un peligro para la comunidad”, reza la moción de la abogada del exsenador, María Domínguez.

“Pero más importante aún es que, con toda probabilidad, su apelación podría resultar en que se reviertan al menos 14 cargos de su convicción. Esto, por lo tanto, reducirá el nivel de la ofensa de Nazario de 14 a 10 y podrá reducirse su sentencia aplicable de 15-21 meses en prisión a unos seis a 12 meses”, continuó la letrada.

En 2018, el gobierno federal acusó al exmandatario municipal de cometer fraude electrónico y por emitir declaraciones falsas con relación al manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal. Los hechos por los cuales se acusó a Nazario se remontan al 2014 en el que, tras un referido de la Oficina de la Contralora, el Departamento de Trabajo federal le ordenó al municipio que realizara pagos retroactivos a cerca de 177 empleados por un total de $588,961.43. Esto como resultado de una investigación de la agencia federal que encontró que el municipio de Yauco había acordado con estos empleados para que laboraran dos horas al día de forma voluntaria.

Te recomendamos:

  1. Emiten alerta de inundaciones ante paso de onda tropical
  2. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase
  3. Municipio de Cataño prestó recursos públicos para celebración privada de cumpleaños

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último