La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz dijo que la información que manejaba su agencia sobre el menor de ocho años asesinado por su padre no apuntaba a un patrón de maltrato por parte del hombre.
“En el momento la información que tenemos es que no había un patrón de maltrato por parte del padre. Se secuenció la investigación. Se estaba desarrollando la investigación. Se estaban investigando colaterales de ambos lados de la familia. Nunca surgió, en ningún momento que hubiese un patrón de maltrato, que fuese un hombre abusivo con los menores. Que fuese una persona agresora”, dijo esta mañana la funcionaria en entrevista televisada (Telenoticias).
PUBLICIDAD
El menor falleció el lunes en el Hospital Menonita de Caguas donde fue llevado y su padre alegó que se había caído. Los médicos concluyeron que los golpes no eran compatibles con una caída. Ayer, se le radicaron cargos por el asesinato del niño al padre, Jonathan Santiago Cortés.
González Magaz dijo que el Departamento de la Familia inició una investigación administrativa sobre el manejo del caso en la agencia. Sin embargo, anticipó que la información que tenían no apuntaba a un patrón de maltrato por parte del padre. “Cuando al menor se le visita tiene buena apariencia física, buena higiene”, dijo la funcionaria.
En un pleito por la custodia del niño, que había sido removido del hogar de la madre ante una alegación de abuso sexual por parte de un familiar, el Departamento de la Familia falló en presentar un informe por escrito, por lo que las vistas se habían pospuesto.
“Estamos investigando para determinar la razón para que el informe no se haya sometido por escrito”, dijo la secretaria de la Familia, quien aún así sostuvo que para la vista del 2 de julio pasado, el trabajador social estaba preparado para testificar y proveer la información en su testimonio.
“Esa no es la información que tenemos”, respondió en varias instancias González Magaz a preguntas del periodista Luis Guardiola sobre las posibles fallas de su agencia en este caso.