Locales

Medida obligaría a organizadores de eventos de vehículos a solicitar permisos a la Policía

El proyecto de la Cámara 896 fue presentado por el representante Matos García

Policía desarticula corrida de Rey Charlie suministrada

PUBLICIDAD

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, presentó el proyecto de la Cámara 896, para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico y establecer como obligación la solicitud de permisos al Negociado de la Policía de Puerto Rico para la realización de un evento de 100 o más vehículos de motor.

El proyecto contemplará multas de entre 3,000 a 5,000 dólares a los organizadores y se considerará delito menos grave el convocar a una congregación masiva de vehículos sin coordinación con las autoridades.

PUBLICIDAD

“La actual Ley carece de la obligación de solicitud de un permiso para llevar a cabo la celebración de cualquier actividad deportiva, recreativa, cultural y social en la vía pública, o cuándo este es necesario. De ahí que, vemos como mediante convocatoria pública, varias personas hacen llamado a diferentes concentraciones en las vías públicas de Puerto Rico sin ningún tipo de notificación a la Policía de Puerto Rico, ocasionando crasos problemas en el tránsito vehicular, entre otros inconvenientes”, detalló el legislador en declaraciones escritas.

“Estas llamadas ‘corridas’ alteran la paz de los ciudadanos, y en la mayoría de las ocasiones no cuentan con ninguna coordinación entre los organizadores y la Policía. Ante la proliferación de estas caravanas, se hace necesario la presente legislación para disponer sobre los requisitos de estas actividades”, señaló Matos García.

Matos García explicó que el proyecto busca “establecer lo que es una corrida o caravana, y la obligación de tener que solicitar a la Policía de Puerto Rico un permiso para llevar a cabo cualquier corrida, actividad deportiva, recreativa, cultural, social, concentración o evento de un grupo de cien (100) o más vehículos de motor”.

La medida también requeriría que los organizadores de los eventos sometan un plan vial que comprenda las demarcaciones territoriales, las vías públicas que transcurrirá y el horario de la actividad.

En tanto, la legislación proveería para que los comandantes de área, zonas o distritos policíacos o aquellos oficiales de la Policía a cargo interinamente de los mismos, puedan condicionar el permiso a la obligación del solicitante de contratar una compañía de emergencias médicas que esté presente durante la actividad, señaló.

PUBLICIDAD

Asimismo, dispone que los conductores de vehículos de motor que no participen en dichas actividades “vendrán obligados a cederle el paso a los vehículos que integren comitivas, manifestaciones y procesiones en las actividades de referencia. De lo contrario, estos conductores que violen esta disposición incurrirán en falta administrativa y serán sancionados con multa de 50 dólares”.

Esta legislación se da luego que en días recientes, agentes del Negociado de la Policía desarticulara una corrida de motoras convocada por el Rey Charley en la que se expidieron más de mil boletos por infracciones a la ley. El pasado domingo, 18 de abril de 2021, de igual manera, un grupo de personas en four tracks detuvieron el tránsito en el Expreso Las Américas.

Noticias recomendadas:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último