A pocos días del reinicio escolar en el sistema público, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera, admitió hoy que la corporación pública no podrá culminar trabajos de pintura y sellado de techos en la mayoría de las escuelas que atienden.
En entrevista con Metro, el funcionario indicó que, de las cerca de 400 escuelas bajo la jurisdicción de AEP, han podido trabajar con alrededor de 100 planteles. “Estamos cerca de 100 trabajadas…Tenemos grandes retos y esto conlleva una cantidad de dinero multimillonaria y eso es con relación a las nuestras, imagínate en el total de 800 y pico de escuelas”, dijo Rivera.
PUBLICIDAD
El funcionario indicó que estas 100 escuelas fueron trabajadas como parte de una primera fase para labores de pintura y sellados de techos. Añadió que estas labores han tenido una inversión de unos $27 millones.
Asimismo, reconoció que la agencia se ha enfocado en trabajos de ornato, infraestructura eléctrica y de agua de cara al reinicio de clases en agosto.
“Sabemos que no vamos a tener las escuelas 100% good looking [vistosas]. Pero las vamos a tener aptas para abrir y en el camino seguimos y continuamos trabajando con ellas distintas iniciativas con distintos programas federales para llevarlas a donde queremos llevarlas para que nuestros niños se sientan seguros, cómodos y nuestros maestros”, señaló.
De esta forma, aseguró que la mayoría de los planteles que son atendidos por la AEP podrán reabrir el próximo lunes. “Podemos decir que de lo que el Departamento de Educación nos ha solicitado de nuestros planteles hemos cumplido en este momento con la petición de ellos de abrir la gran mayoría de nuestras escuelas que son cerca de 400”, dijo.
Rivera, además, confesó que algunas de las escuelas ubicadas en el sur podrían mantenerse cerradas debido a los daños que sufrieron tras los terremotos de enero de 2020. Indicó que de unos 48 planteles que atienden en esta región, unas nueve estructuras podrían reiniciar clases la semana próxima.
PUBLICIDAD
“La [AEP] está trabajando una iniciativa que el propio gobernador hace unos meses le indicó al país de 48 escuelas que estamos atendiendo las mejoras estructurales de esas escuelas. Esas escuelas la gran mayoría no tienen columna corta. Son escuelas que sufrieron ciertas situaciones estructurales por los movimientos telúricos que surgieron el año pasado y esa iniciativa con una inversión de $12 millones la estamos atendiendo para poder entregar esas 48 escuelas. Algunas la semana que viene y otras en el camino durante el mes de agosto o antes de que finalice agosto”, comentó.
Vea la entrevista aquí:
Te recomendamos:
- Puerto Rico se prepara para aplicar la tercera dosis contra COVID-19 a pacientes aprobados
- Dos menores conectados a ventilador por el COVID-19
- Educación no consultó con Salud la compra de purificadores de aire a $36 millones