El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos y preparados para la posibilidad del paso de un sistema atmosférico, que podría sentirse entre este domingo y el lunes.
“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) nos informa que el sistema denominado potencial ciclón 7 podría llegar a nuestra área entre domingo y lunes, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ya fue activado y este fin de semana, estaremos trabajando y afinando detalles de los planes para atender cualquier situación que pueda surgir”, indicó Correa Filomeno.
PUBLICIDAD
El Comisionado Interino sostuvo una reunión con el equipo de trabajo para la activación, y tanto él como el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se mantienen en comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi y su equipo de trabajo, jefes de agencias, alcaldes y agencias federales.
“Todos en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y sus negociados estamos activados y trabajando para poder atender cualquier situación que surja a raíz del paso del sistema atmosférico por nuestra isla. Estamos trabajando en equipo para poder estar listos”, señaló Torres.
El coordinador de la Oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Orlando Olivera, dijo que están pendientes al sistema.
Te recomendamos:
- Puerto Rico se prepara para aplicar la tercera dosis contra COVID-19 a pacientes aprobados
- Dos menores conectados a ventilador por el COVID-19
- Educación no consultó con Salud la compra de purificadores de aire a $36 millones
“FEMA está atenta al desarrollo de este evento atmosférico y lista para apoyar al gobierno estatal en sus esfuerzos de respuesta, si así nos lo solicitan. Aprovechamos la oportunidad para exhortar a nuestras comunidades a prepararse y seguir las recomendaciones de fuentes oficiales”, manifestó Olivera.
Los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Ángel Pérez y Luis Javier Hernández, respectivamente, se mantienen en comunicación con el Secretario del DSP y con el Comisionado Interino de NMEAD.
PUBLICIDAD
“El evento que pasó esta semana nos sirvió de práctica para la ejecución de nuestra preparación y respuesta para lo que es el inicio del pico de la temporada de huracanes. Nos mantenemos en comunicación constante con las agencias estatales para coordinar los trabajos y así servir eficientemente a nuestras comunidades. Exhortamos a las personas a mantenerse informados y preparados”, declaró el Alcalde de Guaynabo.
Por su parte, Hernández expresó: “Probablemente tengamos otro evento atmosférico este fin de semana y los alcaldes nos hemos preparado desde el inicio de la temporada. La experiencia del huracán María nos obligó a reforzar la respuesta cada vez más. Nuestro compromiso es continuar trabajando mano a mano con las agencias estatales, federales, iglesias y organizaciones sin fines de lucro”.