El presidente Joe Biden regresará a la Casa Blanca el lunes para dirigirse a la nación sobre la evacuación de Estados Unidos de Afganistán, en momentos en que la retirada planificada de las fuerzas estadounidenses se volvió mortal en el aeropuerto de Kabul cuando miles de personas intentaron huir del país un día después de la toma de posesión de los talibanes.
La Casa Blanca dijo que Biden viajará de regreso a Washington desde el retiro presidencial de Camp David para hablar a las 3:45 de la tarde del lunes desde el East Room. Serán sus primeros comentarios públicos sobre la situación de Afganistán en casi una semana, después de que Biden y otros altos funcionarios estadounidenses se sorprendieron por el ritmo de la rápida derrota del ejército afgano por parte de los talibanes.
Altos oficiales militares estadounidenses dicen que el caos en el aeropuerto dejó siete personas muertas el lunes por la mañana, incluidas algunas que cayeron de un avión de transporte militar estadounidense que partía.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las operaciones en curso.
Relacionado:
Los afganos se apresuraron a subir a la pista del aeropuerto de la capital mientras miles intentaban escapar después de que los talibanes tomaron el poder a una velocidad asombrosa. Algunos se aferraron al costado de un avión militar estadounidense antes del despegue, en un video ampliamente compartido que capturó la sensación de desesperación mientras la guerra de 20 años en Estados Unidos llega a un final caótico.
Otro video mostró a los afganos cayendo mientras el avión ganaba altitud sobre Kabul.
La velocidad del colapso del gobierno afgano y el caos resultante plantearon la prueba más seria para Biden como comandante en jefe, y fue objeto de duras críticas por parte de los republicanos que decían que había fracasado. Escenas caóticas se desarrollaron en el aeropuerto de Kabul el lunes cuando los afganos intentaron desesperadamente encontrar espacio en los vuelos militares que partían, y Estados Unidos recurrió a disparos de advertencia y helicópteros para despejar el camino para los aviones de transporte.
Biden hizo campaña como un experimentado experto en relaciones internacionales y ha pasado meses minimizando la perspectiva de un talibán en ascenso mientras argumenta que los estadounidenses de todas las tendencias políticas se han cansado de una guerra de 20 años, un conflicto que demostró los límites del dinero y el poder militar para forzar. una democracia al estilo occidental en una sociedad que no está preparada ni dispuesta a abrazarla.