La Agencia Europea de Medicamentos ha iniciado un proceso de revisión acelerado para determinar si un medicamento común para la artritis podría ayudar a las personas hospitalizadas con COVID-19 grave, meses después de que Estados Unidos concedió su autorización para su uso de emergencia.
En un comunicado el lunes, el regulador de medicamentos de la UE dijo que estaba evaluando una solicitud para extender el uso de tocilizumab para pacientes adultos que sufren de coronavirus severo y que ya están siendo tratados con otros esteroides, necesitaban oxígeno adicional o un respirador mecánico. El tocilizumab es un antiinflamatorio recetado para adultos y niños con artritis grave.
En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó al medicamento una autorización de uso de emergencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso el mes pasado para personas que están gravemente enfermas de COVID-19.
El regulador europeo dijo que espera tomar una decisión a mediados de octubre sobre el tocilizumab, basándose en datos de cuatro grandes estudios. El medicamento se autorizó por primera vez en la UE en 2009.