Ante el alza en contagios de COVID-19 que actualmente se experimenta en Puerto Rico, la implementación de medidas restrictivas para atajar la pandemia continúa como una opción sobre la mesa, aseguró hoy, martes, la nueva principal oficial epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán Rodríguez.
La funcionaria ofreció sus primeras expresiones en el cargo durante una mesa redonda que sostuvo con la prensa. Allí, la salubrista también anticipó el posible regreso de los informes semanales que la agencia descontinuó en mayo.
Te recomendamos:
- Jasmine Camacho-Quinn: “Este era el año de la redención y trabajé para eso”
- Pierluisi vuelve a nombrar a esposo de Wanda Vázquez como juez de apelaciones
- Agonizante espera en el aeropuerto de Kabul para huir del Talibán
“Estaré evaluando toda la información disponible y en la medida en que haya que actualizar las recomendaciones, así se va a hacer“, expresó Marzán Rodríguez al ser abordada sobre posibles cambios a la política pública que actualmente ejerce el Gobierno.
La epidemióloga comenzó hoy como sucesora de José Becerra, quien fue destituido la pasada semana tras publicar varias entradas en su blog personal en las que alegó una intención de parte del departamento de comunicaciones de Salud para no difundir correctamente la información de la agencia.
Tras un confuso intercambio entre este y Mellado López, el secretario “aceptó” la supuesta renuncia, pero en otra publicación Becerra afirmó que nunca dimitió del cargo.
Al ser cuestionada sobre el manejo de información de su parte, Marzán Rodríguez afirmó estar “de acuerdo con la política de acceso a datos”.
“He tenido la conversación con el secretario de Salud con la mejor intención de que yo tenga toda la libertad de hacer los análisis con mis recomendaciones. No me toca la implementación de política, doy la recomendación”, afirmó.
De esta manera, la doctora dejó entrever que estaría dispuesta a regresa con la publicación de informes semanales de los datos relacionados a la pandemia para conocer el avance del COVID-19 en la Isla, aunque destacó que podría estar acompañado por información adicional, como recomendaciones para ayudar a que la población logre tomar decisiones informadas.
“En estos momentos, para el informe semanal mi plan es que tenga una sección de recomendaciones de salud pública, para que todos lo puedan conocer… Creo que es importante que no tan solo los datos estén disponibles, sino que se traduzca información oportuna para que tomen decisiones”, propuso.
Estos informes periódicos fueron descontinuados como mandato del pasado principal epidemiólogo Becerra, determinación que ha sido criticado por otros profesionales de la Salud en Puerto Rico. Como resultado, la división de rastreo municipal de Salud enfrentó varias renuncias, principalmente la de su directora, Fabiola Cruz López.
Finalmente, dijo Marzán Rodríguez, aunque el enfoque principal estará medido en la emergencia con el coronavirus, esa no será el único objetivo de la epidemióloga, puesto que estará incluyendo esfuerzos adicionales para ayudar con la supresión de otros contagios como el VIH y la Influenza, y ayudar a fortalecer la infraestructura de la agencia.
Te puede interesar: