Los equipos de búsqueda trabajaban el lunes entre viviendas destrozadas y escombros, buscando a una decena de personas que siguen desaparecidas luego de que lluvias récord hicieran que las inundaciones se extendieran por el centro de Tennessee, causando la muerte de por lo menos 22 personas.
Las inundaciones registradas el sábado inhabilitaron las carreteras y dejaron sin servicio a las torres de telefonía, lo que provocó que la gente no tuviera noticias sobre si sus familiares y amigos habían sobrevivido al diluvio, el cual triplicó las previsiones y batió el récord estatal de precipitaciones en un día.
Los trabajadores de emergencias buscaban casa por casa, dijo Kristi Brown, supervisora de salud y seguridad escolar del distrito escolar del condado de Humphreys.
Muchas de las personas desaparecidas viven en vecindarios donde el nivel del agua subió a gran velocidad, comentó Chris Davis, jefe policial del condado de Humphreys y quien confirmó los 22 decesos en su localidad y dijo que aún se desconoce el paradero de entre 12 y 15 personas. Los nombres de los desaparecidos estaban en un tablero en el centro de emergencias del condado y en una lista publicada en la página de Facebook de la ciudad de Waverly, que se está actualizando a medida que la gente llama y se reporta a salvo.
Te recomendamos:
- FDA da aprobación total a vacuna de Pfizer contra el COVID-19
- Salud reporta 502 hospitalizaciones y cuatro muertes por COVID-19
- Instan a reforzar restricciones a no vacunados con miras a reducir contagios de Covid-19
“Dado el número de decesos, espero que en este momento se realicen más esfuerzos de recuperación que de rescate”, dijo el director de Gestión de Emergencias de Tennessee, Patrick Sheehan.
La página de Facebook del Departamento de Policía del condado de Humphreys estaba llena de publicaciones de personas que buscan a sus amigos y familiares desaparecidos. Se crearon páginas de GoFundMe para pedir ayuda por los gastos funerarios para los fallecidos, incluidos unos gemelos de 7 meses que fueron arrancados de los brazos de su padre mientras trataban de escapar. Su muerte fue confirmada por familiares.
El gobernador de Tennessee Bill Lee visitó la zona y señaló que era una “imagen devastadora de pérdida y dolor”. El presidente estadounidense Joe Biden ofreció sus condolencias a la gente del estado e instruyó a los funcionarios federales de manejo de desastres que hablaran con el gobernador y ofrecieran ayuda.