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Llegó la era de la integración de mercadeo y ventas

De manera muy sutil; estamos experimentando un periodo de integración acelerada de los sectores de mercadeo y ventas.

Los cambios recientes del mercado están fomentando de manera orgánica, la integración entre mercadeo y ventas.

Es un secreto a voces, que en muchas organizaciones los sectores de ventas y mercadeo no siempre trabajan de manera colaborativa.

A veces, en el peor de los casos, lo hacen de manera antagónica.

En muchas ocasiones, los que hemos dirigido ambos sectores, nos hemos preguntado “el porqué” es tan difícil ponernos de acuerdo.

En mi experiencia, esto se debe en gran parte, a la naturaleza tan especializada de ambos sectores y al limitado intercambio de capacitación y peritaje entre ambos departamentos.

Aunque mercadeo tiene componentes tácticos; La naturaleza del sector de mercadeo es primariamente estratégica. Su norte es, “el qué vamos a hacer”.

Mercadeo que es responsable de crear las condiciones ideales para que el cliente potencial se sienta estimulado a adquirir el producto o servicio.

De otra parte, la naturaleza del sector de ventas; que también tiene sus componentes estratégicos, es principalmente táctica. Ventas se enfoca en, “el cómo lo vamos a hacer”.

El sector de Ventas es el responsable de lograr que la transacción de intercambio, fomentada por los esfuerzos de mercadeo, se de.

En otras palabras, que se cierre la venta.

Hoy sabemos, por experiencia que, sin el apoyo colaborativo de ambos sectores, es extremadamente difícil lograr los resultados que empresa necesita.

Pero es muy alentador ver, que cada día; y sin forzarnos, el mercado nos esta llevando a bailar juntos.

 

 

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