Locales

Comisión del Senado evalúa medida para reactivar la Agricultura en Puerto Rico

La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales llevó a cabo una vista en la que participó el Departamento de Agricultura

La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales llevó a cabo hoy una vista pública en torno a varios proyectos que tienen como propósito o iniciativa reactivar el sector agrícola en Puerto Rico. Entre las medidas de la autoría del propio presidente de la comisión, Albert Torres, se encuentra el Proyecto del Senado 393, cuya intención es crear o establecer la “Ley PR Agro Futuro 2030”.

“Con esta Ley se propone implementar el Proyecto Puerto Rico Agro Futuro 2030, en donde se planifiquen las acciones y objetivos concretos a implementar para todos los renglones de la agricultura y como llevarlos al máximo de su capacidad productiva en un periodo de diez (10) años”, explicó Torres, quien añadió que “para la década de los años 60`, en puerto Rico se producía más del 40% de los alimentos que se consumían. Hoy día, se estima que importamos un 85% de nuestros alimentos”.

Te recomendamos:

  1. Sin vacuna 13 de los 16 fallecidos por COVID-19 reportados hoy en Puerto Rico
  2. FEI vuelve a extender término para investigar fallida compra de pruebas de COVID-19
  3. Anuncian acuerdo para venta de Triple S

Durante su ponencia en la audiencia pública, el Departamento de Agricultura expresó preocupación por entender que esta iniciativa podría ser una duplicidad de esfuerzos y que conflija con los planes actualmente trazados por la agencia. “Nos vemos en la obligación de no avalar el mismo”, señaló el agrónomo Jorge Campos Merced, subsecretario de la agencia.

No obstante, el Presidente de la Comisión se reafirmó en que las medidas en consideración son importantes para el redesarrollo de la agricultura.

“Hoy estamos viendo medidas importantes y vitales para fortalecer nuestra agricultura y que el Departamento entienda que hay personas allá afuera que quieren contribuir con el país”, expresó el legislador. “Hay muchos proyectos y mecanismos para que nuestra agricultura pueda fortalecerse”, insistió.

Por su parte, el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se expresó a favor de este proyecto y lo catalogó como un “Plan Maestro”.

“Se pretende que el Departamento de Agricultura con la colaboración del Colegio de Ciencias Agrícolas desarrollen un proyecto titulado PR Agro Futuro 2030. A nuestro entender un Plan Maestro para el desarrollo agrícola de Puerto Rico, tomando en cuenta los recursos existentes y la necesidad de nuestra ciudadanía, y que esté basado en la educación del ciudadano para conocer los recursos con los que cuenta, los retos que enfrenta y la forma en que pueda usar esos recursos para atender dichos retos”, manifestó Lucas Avilés, Decano Asociado y Subdirector de la Estación Experimental Agrícola, en representación del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM.

De acuerdo con la pieza legislativa, para lograr este proyecto de “PR Agro Futuro 2030”, se tomará en consideración los recursos agrícolas disponibles, tierra, agua, capital, infraestructura y capacidad empresarial para aumentar la producción agrícola comercial. El Programa debe contar con el asesoramiento del Colegio de Ciencias Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la adopción de tecnología que se atempere al tamaño de nuestras fincas y a los retos que nos presenta el cambio climático, que serán determinantes en aumentar la producción y para adoptar estrategias de elaboración que faciliten el manejo y consumo de alimentos.

Mediante este plan, se eliminan la Corporación de Desarrollo Rural y la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario. Las funciones actuales de estas dos entidades se transfieren en su mayoría a una oficina de nueva creación, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. Además, se transfiere el programa de fincas familiares a la Autoridad de Tierras, así como la titularidad de los terrenos de la Corporación de Desarrollo Rural.

Asimismo, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico no expresó objeción sobre la medida, aunque realizó varias recomendaciones, entre estas la creación de un Consejo Agropecuario pequeño compuesto por representantes de los sectores privados a los que alude el proyecto.

En tanto, la senadora Migdalia Padilla Alvelo aprovechó la oportunidad para levantar bandera acerca de los decretos que se otorgan al sector. “Yo llevo muchos años aquí y entiendo que los decretos que se dan a través de Incentivos Industriales en la agricultura no los veo justos. Lo que busco es, cómo el Departamento de Agricultura puede trabajar de tú a tú con aquellos que se están preparando para trabajar en la agricultura. Lo que si estoy buscando es la participación directa del estudiante que sale nuevo en el ambiente. Son esos a los que hay que dirigirlos”, señaló.

Durante la vista pública se consideraron, además, el Proyecto del Senado 436 que tiene como propósito establecer una unidad especializada en el Departamento de Agricultura para atender programas de orientación a los agricultores y el desarrollo de cooperativas para incentivos, y el Proyecto del Senado 391 que enmienda la “Ley de la Universidad de Puerto Rico” a los fines de ampliar los programas bajo el Programa de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR, Recinto Universitario de Mayagüez.

Te puede interesar:

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último