El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó el martes pasado, una medida con la que busca ordenar al Departamento de Salud a establecer un registro de personas no vacunadas contra el COVID-19 en Puerto Rico.
De ser aprobada la Resolución Conjunta del Senado 172, ordenaría a Salud “recopilar todo documento, declaración jurada o cualquier otro instrumento utilizado por las personas para establecer (…) alguna de las excepciones para no cumplir con la instrucción sobre la vacunación”.
Con esta información se crearía el registro de los no vacunados, según la propuesta de Dalmau Santiago.
Por otro lado, la Resolución propone que Salud modifique el informe diario que publica a través de su portal digital, para que incluya “una distinción entre las personas vacunadas y no vacunadas que han obtenido un resultado positivo en alguna de las pruebas que se realizan para detectar el COVID-19, que se encuentran hospitalizadas o que han fallecido”.
Según Dalmau Santiago, el crear un registro de personas no vacunadas, “va a permitir que el Departamento de Salud cuente con un censo más completo sobre el universo de personas que se han vacunado, aquellas que han decidido no vacunarse y saber cuántas personas aún no han tomado la determinación en cuanto a si se vacunan o no se vacunan”.
El Departamento de Salud tendría no más de 30 días para cumplir con la creación del registro, si la medida llega a ser aprobada.