El presidente Joe Biden dijo el viernes al primer ministro israelí Naftali Bennett que la diplomacia era su primera opción, pero que estaba dispuesto a estudiar otras vías si fracasan sus esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán.
Los dos mandatarios mantuvieron su primer encuentro presencial desde la juramentación de Bennet en junio.
“Pondremos primero la diplomacia y veremos dónde nos lleva”, dijo Biden. “Pero si fracasa la diplomacia, estamos dispuestos a recurrir a otras opciones”, agregó el mandatario norteamericano durante su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca. La reunión fue demorada un día por el ataque suicida del jueves en Afganistán.
Bennet pretendía disuadir a Biden de regresar al acuerdo nuclear con Irán que fue mediado durante la presidencia de Barack Obama y luego anulado por el presidente Donald Trump.
Desde que Estados Unidos salió del pacto en 2018, Teherán ha abandonado gradualmente todos los límites que le imponía el acuerdo a su enriquecimiento de uranio. El país enriquece ahora pequeñas cantidades de uranio al 63%, muy cerca de los niveles requeridos para un arma atómica, comparado con el 3,67% bajo el acuerdo.
La nación tiene ahora centrifugadoras más modernas y en mayor cantidad de lo que permitía el acuerdo, lo que preocupa a los expertos en no proliferación nuclear, a pesar de la insistencia de Teherán de que sus intenciones son pacíficas.
Te recomendamos:
- 15 de los 18 muertos por COVID-19 en P. R. no estaban vacunados
- Ante el Supremo federal, puertorriqueños reclaman acceso al Seguro Social Suplementario
- Tormenta tropical Ida avanza hacia Cuba y amenaza Nueva Orleans
Bennett dijo que trae su propia estrategia para frustrar las ambiciones nucleares de Irán y que las discutiría en privado con Biden. Se expresó complacido por la coincidencia entre ambos en que jamás se debe permitir a Irán poseer un arma nuclear.
“Irán es el primer exportador mundial de terror, inestabilidad y violación de los derechos humanos”, dijo Bennett. “Mientras estamos aquí sentados, los iraníes están haciendo girar sus centrifugadoras en Natanz y Fordo. Adicionalmente, tenemos que detenerlo y los dos estamos de acuerdo”, agregó.
El miércoles, Bennett se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para hablar sobre Irán y otros temas.
Antes del viaje, Bennett dijo a su gabinete que le dirá al mandatario norteamericano que “es hora de frenar a los iraníes, de frenar esto” y anular “un acuerdo nuclear que ya ha caducado y es ahora irrelevante incluso para los que en un momento pensaron que era relevante”.
Biden se ha expresado a favor de rescatar el pacto forjado en 2015 bajo la presidencia de Obama, y del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente durante la presidencia de Trump. Sin embargo, las conversaciones indirectas que Estados Unidos ha estado desarrollando con Irán se han estancado y Washington mantiene severas sanciones económicas contra Irán en medio de crecientes hostilidades en la región.